'Colita' recoge uno de los premios que «mejor ha sentado a mi cuerpo»

diariopalentino.es
-

La fotógrafa barcelonesa ha merecido el IV 'Piedad Isla', que se le entregó ayer

Foto de familia de los asistentes al acto. - Foto: DP

Isabel Steva Hernández Colita, tercera mujer que recoge el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, este año en su cuarta edición, manifestó el agradecimiento enorme porque «me hace tanta ilusión este premio que, de verdad, es de los que mejor ha sentado a mi cuerpo» en toda su vida. Tiene otro premio que adora, que quiere mucho, el Terenci Moix, escritor que era muy amigo suyo. «Creo que Piedad hubiera sido amiga mía, no me cabe la menor duda. Cuando la encontré, hace tres o cuatro años buscando a pioneras de la fotografía del mundo, empezando por España, me tropecé con esta gran mujer, gran artista, gran fotógrafa, y me impresionó». Comentó que se propuso viajar a Palencia para conocerla, pero «desgraciadamente desapareció de nuestras vidas antes de que pudiera cumplir ese sueño. No digáis que no es una casualidad que estemos ahora aquí. Esté donde esté está con nosotros hoy». Ella y Piedad Isla, a su juicio y haciéndose eco de las palabras de la diputada de Cultura, Carmen Fernández,  son dos mujeres que han trabajado para su tierra y unas todoterreno. «Cuando me preguntan a qué te dedicas digo que a hacer fotos; qué clase de fotos, retrato, sí; reportaje,  también. Es una cuestión que,  creo,  da la edad, porque ahora hay más especialización».

Carmen Fernández Caballero afirmó que el Piedad Isla es un premio que se está consolidando, que se está reconociendo y, sobre todo, que «está alcanzado los niveles que la Diputación, cuando lo estableció, quería alcanzar». Señaló que es un  homenaje a la fotógrafa, a su obra, su persona, su labor, su herencia, pero también un reconocimiento a los fotógrafos y la fotografía como arte.

Comentó que fue una «sorpresa» cuando se planteó a Colita como candidata, y también «como un resplandor»,  porque al ver sus fotografías «pensé en Piedad Isla. Estas dos mujeres están tremendamente vinculadas  y son como dos almas gemelas. Colita en Barcelona y Piedad en Cervera,  pero las dos se han dedicado a descubrirnos las gentes, la tierra». Además, señaló que la sorprendió que  conociera y amara la obra de Piedad Isla, de ahí que piense que «hemos escogido a la persona ideal por su trayectoria y vínculo con Piedad. Han hecho de la fotografía un mundo distinto».

 Hernández y 'Colita' Hernández y 'Colita' - Foto: DP El presidente de la Diputación, José María Hernández, recordó la trayectoria del premio, concedido por un Jurado de profesionales. «Se va eligiendo muy bien a tenor del palmarés (Cristina García Rodero, Masats, Ouka Leele y Colita), afirmó. También se refirió al apoyo de la Institución Provincial a la fotografía,  como el que da a Diario Palentino y su concurso Mi pueblo es el mejor, una iniciativa en la que, como explicó, han participado 63 pueblos cuyos vecinos se han unido para fabricar una fotografía que compite y que  «busca la buena armonía para un objetivo común».

Respecto al Premio Piedad Isla el presidente de la Diputación explicó que se  intenta  que los  galardonados proyecten  su obra en la provincia y que se pueda  celebra alguna exposición, taller, jornada o «lo que se considere oportuno entre ambas partes». Hay que decir que, aunque no hay nada cerrado, Colita se ha mostrado receptiva.  Hay que recordar que con Ouka Leele fueron varias las citas.