4 aventureros aguilarenses recaudan 3.000 euros para Nepal

ICAL
-

Los cuatro realizarán la próxima semana un treking de 17 días por el Manaslu, en el país asiático

Cuatro aventureros de Aguilar de Campoo (Palencia), que viajarán a Nepal en la próxima semana, han recaudado cerca 3.000 euros en favor de la ONG 'SOS Himalaya', dentro de un proyecto que consistía en desarrollar comidas solidarias en favor del pueblo nepalí. De forma espontánea, surgió este proyecto que culminará hoy con la entrega presencial del dinero en la sede de la entidad en Pamplona y que tendrá su parte final en un treking en el Manaslu.

“Es una aventura que teníamos ganas de hacer y que acabó surgiendo el año pasado. Nos decidimos a organizarlo, porque queríamos conocer la vida de los nepalíes en las zonas más remotas”, comenta a Ical Óscar Santamaria, uno de los montañeros, quien explica también que el origen de esta aventura es el amor por la montaña que tienen los cuatro.

A partir de ahí, surgió la idea de hacer comidas solidarias de forma periódica para llevar al país asiático una pequeña aportación solidaria que ha terminado por superar las expectativas de estos cuatro aventureros que llevan meses preparándose para este reto que durará 17 días. “Surgió de la forma en la que surgen muchas cosas, tomando unas cañas”, comenta Sergio Aparicio, quien fue el impulsor de esta idea.

De este modo, los cuatro se pusieron manos a la obra en el primero de los eventos, que tuvo lugar el 8 de abril en 'El Perro de San Roque', un bar de la localidad palentina que ha colaborado desde el inicio en un proyecto. La primera cita reunió más de 60 personas que, con una aportación solidaria de 9 euros, consiguieron correr la voz sobre este proyecto que fue creciendo con los meses.

La segunda y la tercera cita, que se celebraron en el mismo establecimiento, congregaron a más de un centenar de personas que, junto con las aportaciones realizadas por otros muchos, han terminado por reunir los cerca de 3.000 euros que hoy recibieron en la entidad no lucrativa, fundada por los amigos del alpinista vasco Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en 2008 durante una expedición al Annapurna.

“Cuando preparas el viaje te das cuenta de las muchas cosas que pasan en Nepal y de la situación por la que pasan muchas de sus zonas más remotas”, comenta Andrea Benito, otra de las aventureras y periodista de Diario Palentino en la delegación de Aguilar de Campoo, quien también resalta el éxito de las comidas solidarias.

Para este equipo, al que se suma también Álvaro Calvo, que ejerce de bombero en Valladolid, esta iniciativa ha sido una forma de cooperar con Nepal y, por ello no descartan realizar en el futuro otra serie de eventos que les lleven a extender su solidaridad por otras partes del globo.

Hay que destacar que ‘SOS Himalaya’ trabaja desde hace años en el país asiático en el desarrollo de proyectos humanitarios para combatir problemas cotidianos de su población con la educación, sanidad y alimentación. Entre sus acciones más destacadas está la reconstrucción de escuelas en Katchang y Timbu.