Mantienen los festejos y reducen el canon para la Plaza de Toros

diariopalentino.es
-

El anterior pliego exigía el pago de 50.000 euros por temporada, que se queda en la mitad

• El contrato se ha fijado para un año, más una prórroga de otro. La Diputación lo gestiona bajo el procedimiento de urgencia para acortar los plazos.

 
Se afirmó que se trataría por urgencia y así ha sido. Una semana después de rescindir el contrato de gestión de la Plaza de Toros, la Diputación Provincial de Palencia tiene el documento con el nuevo pliego de condiciones listo, a falta de unos detalles, para publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.
En dicho documento aparece el mantenimiento de los festejos del abono, esto es, cuatro corridas de toros, además de una de rejones. Uno de los detalles que aún se tiene que determinar es qué ocurre con la novillada y, en caso de incluirse, de qué tipo sería.
En el anterior pliego (2013) ya se había reducido el número de corridas de cinco a cuatro, sin posibilidad de aumento. Una decisión que se tomó teniendo en cuenta la opinión de diferentes sectores de la Fiesta en Palencia que defendieron esa reducción para «mantener la calidad de los festejos» en la Feria de San Antolín.
En cuanto al rendimiento económico que pretende sacar la Diputación de la Feria Taurina, este se podría decir que es testimonial, dado que el canon mínimo que debe pagar la empresa adjudicataria se reduce a prácticamente la mitad de la cantidad fijada en el contrato licitado en 2013 y que se estipuló en 50.000 euros, si bien la adjudicataria (Serolo) lo elevó hasta los 62.920 euros.  No en vano, las empresas podrán elevar esa cantidad también ahora, si bien, la Diputación deberá detallar en el pliego la importancia que se da en el concurso a la parte económica. 
Curiosamente, en 2009 también Serolo se llevo la gestión de la Plaza pero por el tipo mínimo fijado: 60.000 euros anuales.
Para que la Plaza de Palencia sea apetecible para los empresarios taurinos, pero también la Diputación pueda cortar por lo sano si la gestión del primer año no es la adecuada, el pliego estipula que el contrato para la organización de la Feria de San Antolín sea de  un año, con opción de una prórroga de otro, sumando así dos temporadas.
De momento son varios los empresarios taurinos que han mostrado interés por este contrato para la Plaza de Toros de Palencia, aunque habrá que esperar a que se publique el pliego completo en unos días.