El Círculo de Palencia anima a los afiliados a participar del futuro de Podemos

Carlos H. Sanz
-

La duodécima Asamblea de la formación en Palencia debatió algunas de las resoluciones de las que saldrán los ejes del partido

El Círculo de Palencia anima a los afiliados a participar del futuro de Podemos - Foto: dp

Podemos tomará desde este fin de semana y hasta el próximo 15 de noviembre decisiones clave que afectarán a su definición como partido político, entre ellas, por ejemplo, si concurre o no a las próximas elecciones municipales y autonómicas. 
Un debate que arranca hoy en Madrid, bajo el nombre de Asamblea Ciudadana Sí, se puede, y en el que el Círculo de Palencia quiere participar a través de la votación de resoluciones y de los borradores político, organizativo y ético.
Hasta más de 30 personas participaron ayer en la duodécima Asamblea de Podemos Palencia, que tuvo lugar a las puertas de la Fundación Díaz-Caneja. En ella se abordó, principalmente, el debate de algunas de las 103 resoluciones de las que saldrán «los ejes fundamentales de Podemos».
Los participantes debatieron cuestiones como la renta básica universal, el empleo juvenil, la reforma monetaria, el comercio justo frente a la globalización o la importancia de impulsar el empleo y derogar la reforma laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular.
Las resoluciones vinculadas a la lucha contra la corrupción y la implantación de una escuela pública, universal y laica fueron algunas de las más debatidas por los asistentes.
E, incluso, hubo tiempo para demostrar la disparidad de opiniones sobre las posturas contrapuestas que existen entre Pablo Iglesias y Pablo Echenique sobre la organización de Podemos. Hubo, por ejemplo, quienes defendieron la idoneidad de un acuerdo previo que hubiese impedido la imagen de distanciamiento entre ambas visiones de cara a la opinión pública; y hubo, la gran mayoría, quien defendió el intercambio de pareceres como seña de identidad de Podemos.
El caso es que, más allá del debate, se animó a votar a los afiliados. Primero, durante la jornada de hoy, las resoluciones; y después, hasta el día 26, los borradores con los principios políticos, organizativos y éticos. Para facilitar el trámite, Podemos Palencia abrirá su sede a los ciudadanos que, previa afiliación gratuita, deseen participan en el nacimiento de este partido político.
Temas locales. En el ámbito local, el Círculo aprobó la creación de una Comisión de Trabajo que asista a los plenos del Ayuntamiento de la capital. El equipo valorará los temas que se traten en cada sesión y, si lo considera necesario, solicitará la intervención de la plataforma en los plazos previstos. También se valoró la idoneidad de ajustar las Asambleas a la celebración de los plenos del Consistorio capitalino de forma que se pueda tratar en ellas los temas de interés municipal.
También se dio cuenta de una reciente reunión con la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio, que giró sobre el proyecto para Los Tres Pasos.  
La próxima reunión del Círculo de Podemos Palencia será el viernes, día 31, en el Salón de Actos de la Fundación Díaz-Caneja. No obstante, dado que la asistencia a la Asamblea de ayer bajó considerablemente respecto a las anteriores, se valoró cambiar de nuevo de día a los jueves.