Nace en Hornillos de Cerrato la empresa 'Quesería Iber Cerrato SL' con afán exportador

ALBERTO ABASCAL
-

Comprada la unidad productiva de 'Quesería Cerrateña', en concurso de acreedores desde 2009

• Julio C. Calvo Caminero, con el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil, llevaba la empresa en régimen de alquiler desde julio de 2014. En este periodo ha pasado de 5 a 13 trabajadores.

Quesería Cerrateña, de Hornillos de Cerrato, es ya historia. Desde ayer la empresa se denomina Quesería Iber Cerrato SL después de que la nueva dirección registrara ante notario las escrituras públicas de compra. El titular del Juzgado de lo Mercantil había oficializado previamente la venta de la unidad productiva de esta firma agroalimentaria que en el verano de 2009 se encontraba en concurso de acreedores.

El gerente de Quesería Iber Cerrato SL, Julio C. Calvo Caminero, nacido en la localidad norteña de Gañinas de la Vega, señaló ayer en declaraciones a Diario Palentino que el objetivo de la empresa a partir de ahora, con una importante inversión económica, «es expandirnos, no sólo a nivel provincial o regional, sino a nivel nacional y fundamentalmente a nivel internacional. Tenemos claro que debemos y vamos a incrementar las exportaciones».

La familia Calvo Caminero, de raíces palentinas, ha apostado por la provincia especialmente en el sector agroalimentario, con  una  experiencia constatada. Sin embargo, Julio C. Calvo Caminero será el buque insignia de esta quesería sureña que ya desde julio del pasado año comenzó a estar bajo su tutela en régimen de alquiler. Existía un peligro real de que Quesería Cerrateña desapareciera por completo -producción y trabajadores- debido a las dificultades económicas por las que atravesaba; de ahí que la administración concursal propusiera a Calvo Caminero esta solución, dado el interés que tenía por la empresa, ofrecimiento que fue aceptado por el titular del Juzgado de lo Mercantil.

«Desde julio del pasado año hemos dirigido la quesería en régimen de alquiler, aún así hemos realizado fuertes inversiones en la misma. De hecho, hemos pasado en este tiempo de cinco trabajadores a trece, lo que supone además un incentivo en el empleo rural», explicó Julio C. Calvo Caminero que tampoco duda de que las Administraciones públicas «estarán ahí para apoyar a una nueva actividad que supone valor añadido para el sector rural especialmente».

MARCAS Y PRODUCCIÓN. Quesería Iber Cerrato SL tiene grandes retos de futuro. Bajo las marcas Quesos Caminero, Monte nuevo y Qc, la firma cerrateña pone en el mercado quesos de cuatro variedades diferentes: mezcla, oveja con leche pasteurizada, leche cruda y cabra, además de otros productos gourmet.

En una moderna fábrica asentada en Hornillos de Cerrato, con sus correspondientes cámaras, salas de curación, nave de almacenamiento y depuradoras, Quesería Iber Cerrato SL  tiene como meta producir dos millones de kilos anuales.

Además, trabaja con una importante materia prima como son los 25.000 litros de leche de la Vega de Saldaña que llegan actualmente a diario a sus instalaciones, «lo que supone otro aliciente para el desarrollo rural», subraya Calvo Caminero.

Sin embargo, estos pueden ser los primeros apuntes de un objetivo que a medio y largo plazo se pretende ampliar tanto desde el punto de vista productivo y de ventas, como en materia de empleo. Por de pronto, la gerencia de Iber Cerrato, además de su poder exportador,  tiene suscritos acuerdos con grandes clientes  como Gadisa, Carrefour, Costco (Sevilla), E.lecrerc, Semark (gestiona los supermercados de Lupa), Makro o Supeco y está en negociaciones con otros grandes distribuidores.

De momento, Quesería Iber Cerrato SL  preparará esta semana  un global de 7.000 cuñas de queso para la pedrea del pan y quesillo infantil (hoy miércoles a partir de las 18,00 horas, teniendo en cuenta que a las 17,00 horas se saldrá desde la plaza hasta la ermita del Cristo del Otero para realizar una ofrenda floral) y la general del domingo en el barrio del Cristo de la capital con motivo de la Fiesta de Santo Toribio.