Los Planes 2016 se estrenan con la tramitación de la primera obra

L.M.RIVAS CILLEROS / Palencia
-

Se trata del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de Baltanás, licitado en 124.000 euros y al que se han presentado 5 ofertas. De momento se han tramitado 4 modificaciones de otras tantas localidades

La maquinaria de los Planes 2016 ha comenzado a funcionar.

La Diputación tramita la primera de las 343 obras incluidas en el documento aprobado en diciembre y ratificado en febrero, si bien aún es susceptible de incorporar modificaciones (de momento se han tramitado cuatro).

Vaya por delante que solo se admiten cambios que, atendiendo a razones debidamente justificadas, no alteren los porcentajes de financiación de los proyectos, sean autorizados por todos los entes cofinanciadores y no impidan la contratación y ejecución de las actuaciones en los plazos previstos.

Cinco empresas han presentado ofertas para ejecutar el proyecto de supresión de barreras arquitectónicas del Ayuntamiento de Baltanás.

La intervención baltanasiega está presupuestadas en algo más de 124.000 euros y permitirá ejecutar mejoras en la Casa Consistorial.

Las Entidades Locales beneficiarias de los Planes llevan ya varias semanas presentando los proyectos técnicos aprobados por el órgano competente (generalmente el Pleno) y acreditando la disponibilidad de los terrenos, elementos, autorizaciones y derechos necesarios para su ejecución. Además se acredita la existencia de crédito suficiente para financiar su aportación, que se hallan al corriente de las obligaciones tributarias.

La inversión aprobada asciende a 7,54 millones de euros a través de los Planes Provinciales 2016 (incluida la aportación municipal según la obra) con un total de 343 obras en 187 municipios (uno fue excluido por presentar la solicitud fuera de plazo y dos no registraron peticiones) con el objetivo de hacer realidad la mejora en las infraestructuras de la provincia.

tipología. Las obras relacionadas con la edificación y urbanización acaparan la mayor parte de las peticiones, con 231 del total. Le siguen las actuaciones destinadas a mejorar el ciclo hidráulico (61), el alumbrado público (31), los caminos rurales (10) y las instalaciones deportivas (10).

Desde su aprobación en diciembre de 2016 han sido varias las modificaciones incorporadas al documento inicial.

Se ha tramitado el cambio de denominación de la obra Renovación de la Red de Abastecimiento de agua en la avenida Berruguete e Instalación de contenedores en Edificios Municipales en Paredes; la modificación de la Renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la C/ Piquera en Barruelo y creación de dos nuevas obras; el cambio de denominación de la obra Renovación de redes de abastecimiento en calle Castillo, en Castromocho y el cambio de denominación y presupuesto de las obras incluidas por Fuentes de Nava.