Palencia cuida el agua

diariopalentino.es
-

Un total de 1.635 escolares de Primaria son hoy más conscientes de la importancia de un consumo responsable gracias esta iniciativa de la 'Fundación Mapfre' y el Ayuntamiento

Palencia cuida el agua - Foto: dp

carlos h. sanz / Palencia
El agua es uno de los recursos naturales más preciados de los que disfrutamos y por eso es necesario implantar una cultura favorable a su correcta gestión y empleo en la sociedad, a su ahorro y a su uso racional.
Éste ha sido el objetivo de la campaña Palencia cuida el Agua, en la que han participado 1.635 escolares de Educación Primaria de 16 colegios de la capital palentina, siete públicos (Ave María, Jorge Manrique, Juan Mena, Marqués de Santillana, Padre Claret, Ramón Carande y Sofía Tartilán) y nueve concertados (Blanca de Castilla, Divino Maestro, La Salle, Nuestra Señora de la Providencia, San José, Santa Clara, Santo Ángel, Santo Domingo y Maristas, donde ayer finalizó el programa).
Desde noviembre del año pasado, las aulas han acogido 64 talleres teóricos y prácticos de una hora de duración, en los que dos monitores han enseñado a los escolares, a través de divertidos experimentos, la importancia del consumo responsable de energía -ya no sólo de agua-, técnicas para lograr esa reducción y uso eficiente en sus propios hogares.
La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Mapfre, que ha destinado 25.000 euros a esta loable e importante labor de concienciación.
Además de los talleres, se han editado 3.000 ejemplares del cómic La Ecopatrulla, Palencia cuida el agua, en el que se explican conductas sostenibles y el ciclo del agua.
El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, agradeció ayer a la Fundación Mapfre su apuesta por  Palencia para poner en marcha esta importante iniciativa. 
El regidor capitalino destacó la importancia de la educación de los más pequeños «para que estos sensibilicen a sus padres sobre la necesidad de hacer un esfuerzo por poner en marcha conductas sostenibles en todos los ámbitos».
«Seguiremos trabajando en la línea de la eficiencia energética, uno de los pilares del proyecto Smart City, básico en la hoja de ruta del actual equipo de Gobierno», concluyó.
 
Premio a Maristas
En otro orden de cosas, cabe destacar que la Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la decimotercera convocatoria de los premios Los Nueve Secretos, con los que busca promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico. 
Uno de los que ha merecido un segundo premio ha sido el Colegio Marista Castilla de Palencia, con un trabajo llamado El castillo de Torremormojón. Su esfuerzo se verá recompensado con una ruta cultural de fin de semana por la provincia de Ávila y con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año.
Estos premios están destinados a estudiantes de cuarto curso de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León. En total, se ha galardonado a diez trabajos.