El Consistorio ampliará el Museo y encargará un estudio sobre el Cristo

Carlos H. Sanz
-

Casa del ermitaño. El PP invertirá 40.000 euros para ampliar la exposición de la obra de Victorio Macho

El Consistorio ampliará el Museo y encargará un estudio sobre el Cristo - Foto: DP

El Ayuntamiento de la capital palentina quiere que el Cristo del Otero luzca como se merece el próximo año, cuando se celebra el quincuagésimo aniversario de la muerte de su autor, Victorio Macho. Y, para ello, llevará a cabo dos actuaciones inmediatas: la ampliación del Museo ubicado a los pies del monumento y la contratación de un estudio que analice el estado de conservación de la estatua.
Así lo anunció ayer el alcalde de la capital Alfonso Polanco, que especificó que la reforma de la Casa del Ermitaño, ubicada a los pies del Cristo, justo al otro lado de la capilla, supondrá una inversión de 40.000 euros. «En un plazo máximo de tres meses [a partir de la contratación de la obra] estará terminado este espacio, al que dotaremos de más obras de Victorio Macho, ampliando así el Museo, uno de los más visitados de la ciudad», especificó el alcalde capitalino.
Polanco quiso transmitir un mensaje de «absoluta tranquilidad» por el estado  de conservación de la escultura. «No hay ninguna cuestión alarmante; los estudios topográficos que han hecho los técnicos municipales no alertan de ningún peligro».
«Está en la situación de desgaste acorde a los más de 80 años que tiene el monumento», comentó el primer edil que sí reconoció que los informes de los técnicos municipales recomiendan que sea una empresa especializada la que realice un diagnóstico del Cristo. 
Y en eso está ya el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, cuyo próximo paso será pedir presupuesto a una empresa especializada para conocer detalladamente las necesidades reales de esta infraestructura, «como también del entorno que lo rodea». 
El siguiente paso que dará el Ayuntamiento cuando tenga este informe será convocar una comisión de expertos «para que trabajen en las soluciones concretas que hay que acometer».
El Grupo Municipal Socialista propuesto ayer en la Junta de Gobierno Local -y al equipo de Gobierno le pareció bien- que en él estén «expertos de reconocido prestigio y experiencia, con la máxima colaboración de los servicios municipales y de los colegios profesionales, coordinados por el escultur Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho y perfecto conocedor  de la obra». El alcalde, además, aseveró que invitará a los vecinos del Cristo.
Las actuaciones se cargarán al presupuesto del próximo año, pero este mismo mes se contratará a la empresa que realizará el estudio. En el pleno municipal de la próxima semana, se aprobará un crédito para este fin. «Nuestra voluntad es que el Cristo siga siendo nuestro emblema y que esté en perfecto estado de conservación», sentenció el regidor.
Sobre si se podrá acceder a su interior, el Ayuntamiento insiste en que los informes técnicos los desaconsejan nuestros informes técnicos. «Prácticamente es inaccesible por el espacio que existe, pero si el diagnóstico que nos plantee la empresa y la comisión de expertos incluye alguna actuación concreta que lo pueda hacer visitable no la vamos a desaprovechar», aseveró Alfonso Polanco.
Otra cuestión que está en marcha es la protección y reconocimiento institucional a este monumento. Cabe recordar que sobre la mesa de la Junta de Castilla y León está la petición de declaración como Bien de Interés Cultural. 
Polanco desveló ayer que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio para determinar «qué reconocimiento puede ser el más útil para la ciudad y para los palentinos». Aunque no lo expresó con nombre y apellidos, parece que el Consistorio está pensando en una declaración de conjunto histórico, no sólo para la obra de Victorio Macho sino para todo el barrio. «El Cristo no sólo es una estatua sino que forma parte de la historia de nuestra ciudad, por eso es tan importante conservar la escultura como la tradición y el emblema de este barrio en la ciudad», aseveró.
En resumen, es en estos tres frentes: la ampliación del Museo de Victorio Macho, el estudio sobre su estado de conservación y su protección como monumento, en lo que anda inmerso el equipo de Gobierno. «El Cristo siempre se ha abordado como algo puntual pero es un tema que requiere un estudio mucho más profundo. Cíclicamente surge el debate sobre su estado de conservación pero creo que hay que hacer algo un poquito más importante y relevante que no se quede solo en la renovación de su imagen», sentenció el primer edil.