Una del oeste en Villamuriel

O. H.
-

La localidad se convierte en el escenario del rodaje de un documental sobre conservacionismo ambientado en los Cree

Una del oeste en Villamuriel - Foto: Eva Garrido

Junto a un recodo del río Carrión, en Villamuriel, comparten estos días campamento los indios Cree con los vaqueros y sus caballos, además de algún bombero de las BRIF, varios miembros de un equipo de atrezzo, grabación... Porque en un recodo del Carrión, Javier Galán rueda un audiovisual que pretende promover el conservacionismo, a partir de la leyenda de Los Guerreros del Arcoiris.

«Lo que se pretende es cambiar la concepción y concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente», señala un bombero de las Brigadas Forestales de León que forma parte de este proyecto. La unión entre Galán y este proyecto viene de la mano después de la elaboración del documental BRIF, historia de una lucha. Pero en esta obra conservacionista colaboran más. Además del equipo de rodaje que cuenta con un documentalista nominado a los Goya, desde los propietarios de la firma Clantipi, que han cedido las tiendas indias para la grabación como para el albergue de los miembros del rodaje; a los regentes del bar de las piscinas de Villamuriel, pasando por  un cantante francés de Country, o el Ayuntamiento de la localidad. 

La idea era finalizar el rodaje ayer, después de haber estado produciendo material durante toda la semana, pero las actividades que van aparejadas a la grabación de este proyecto continuarán durante todo el fin de semana, en este caso ya en las instalaciones de la piscina de Villamuriel.

Allí se podrá comprobar cómo son los tipis de Clantipi, una empresa palentina que ha colaborado en varios rodajes de esta época y en promociones como una del Atlético de Madrid; también se mostrarán técnicas de rastreo de la mano de North Explorer y Seraflo;  y se organizaran talleres de talla lítica, búsqueda de fuego o arqueología experimental. También se contará con la presencia de aizkolaris vascos que harán demostraciones de Corte de troncos, y, esta noche, el colectivo Sad Hill, que trata de recuperar el cementerio de El Bueno, el Feo y el Malo, presentará su proyecto Camino hasta la nominación al Goya. La música la pondrá al cantante francés Didier Methirier.