Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Alfonso Polanco ofrece diálogo y consenso en su discurso de investidura como alcalde de Palencia

ICAL - sábado, 13 de junio de 2015
- Foto: Bragimo/ICAL
Tras ser elegido por segunda vez consecutiva como primer edil de la ciudad, Polanco anuncia que no volverá a presentarse a la reelección

Alfonso Polanco fue reelegido hoy alcalde de Palencia con el apoyo de Ciudadanos que otorgó en el pleno de investidura los votos de sus tres concejales al candidato popular que, de esta manera, logró mayoría absoluta al sumar 13 apoyos frente a los ocho del PSOE y cuatro de Ganemos Palencia.

La reelección de Alfonso Polanco, que al principio de su discurso ya anunció que será su última legislatura, fue posible gracias a un pacto por la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento rubricado de última hora con la formación naranja y que supone la que la Junta de Gobierno local quedará constituida por cuatro miembros del PP, tres de C's, uno del PSOE y otro de Ganemos.

Precisamente, la composición del órgano de gobierno pactada centró las críticas de la ya portavoz del Grupo Socialista, Miriam Andrés, quien consideró que no recoge la representatitividad que los ciudadanos dieron en las urnas a diferentes los partidos políticos.

Durante su discurso de investidura, el alcalde tendió la mano a los otros tres grupos y apostó por desarrollar una nueva forma de hacer política basada en el acuerdo, el consenso, el diálogo y la participación. En varios momentos de su alocución invitó a ese diálogo que valoró como una herramienta fundamental para “unir fuerzas y proyectos, para construir y no destruir” y que amplió a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad.

Consideró prioritario que la acción de gobierno en esta legislatura “vaya dirigida a la búsqueda del acuerdo, la búsqueda del interés común y a la consecución de los proyectos que tengan como denominador común la viabilidad económica y la sostenibilidad”.

El recién elegido alcalde se mostró convencido de que “esta será la legislatura del trabajo, del esfuerzo, de la ilusión y de la responsabilidad con nuestra ciudad” e indicó que seguirá gobernando con humildad y con el respeto y consideración a otros principios e ideas. Confesó su satisfacción por el pacto suscrito con Ciudadanos que, recordó, “refleja compromiso mutuo de lealtad a cambio de confianza”. En el aspecto programático repasó sus principales propuestas de gobierno en las que se incluyen las introducidas por Ciudadanos en virtud del pacto para la gobernabilidad.

Motor de empleo y desarrollo

Polanco hizo especial incidencia en la necesaria recuperación económica y la creación de puestos de trabajo y aseguró que Palencia “está llamada a convertirse en el motor de empleo y crecimiento en toda la región”. Para ello, anunció que todas las políticas del Ayuntamiento estarán dirigidas a la creación de empleo a través de las diferentes acciones recogidas en su programa como la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, la continuación del Plan Estratégico 2010-2020, mantener o reducir la carga fiscal a los ciudadanos o iniciativas dirigidas al emprendimiento.

La atención a las personas en dificultades también, dijo, seguirá centrando la acción de Gobierno. De esta manera, avanzó que el Ayuntamiento se coordinará con el tercer sector a través de la ampliación de convenios de colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, para garantizar la prestación de servicios destinados a personas en situación de riesgo o exclusión social o se impulsará el alquiler social.

Durante su discurso, Alfonso Polanco también repasó otras propuestas programáticas relativas a la transparencia, el turismo, el deporte y la cultura y urbanísticas y medioambientales.

Oposición moderada

Por su parte, Miriam Andrés, que protagonizó la anécdota de la jornada al olvidar recoger su medalla tras prometer su cargo como concejala, también apostó por el diálogo y en consenso en la toma de decisiones que deben garantizar, apostilló, el bienestar de los ciudadanos. Aseguró que el el tiempo de las personas y avanzó una oposición moderada y basada en ese diálogo, “pero sin renunciar a luchar por el espacio que creemos que tiene Palencia y que hemos perdido”.

Miriam Andrés citó las propuestas más importantes de su grupo para la ciudad entre las que se incluyen una apuesta por la participación ciudadana mediante la reforma del reglamento que la regula o la creación de un reglamento que refleje la iniciativa popular local.

También apostó por políticas que luchen contra el desempleo y la despoblación y un cambio en el sistema productivo de la ciudad que genere nuevos puestos de trabajo mejor remunerados y de mayor calidad. Asimismo, defendió el mantenimiento del estado de bienestar y garantizar a la personas más desfavorecidas la atención que necesitan en todos los ámbitos.

Ganemos rompe el protocolo

Los concejales de Ganemos, por su parte, rompieron con el protocolo tanto el discurso que debería corresponder al portavoz y que se repartieron entre los cuatro concejales como en la fórmula para prometer su cargo en la que introdujeron cambios. Tampoco recogieron la medalla por considerarlo un gasto innecesario.

En sus intervenciones, aplaudieron que la nueva composición del Ayuntamiento porque no “la imposición de decisiones”. No obstante, consideraron necesaria una mayor participación ciudadana a través de la reforma del reglamento que lo regula. También apostaron por hacer de Palencia una ciudad vivible y sostenible en el que todas las personas puedan acceder a un empleo digno y recordaron sus orígenes en el movimiento del 15-M.

Finalmente, repasaron los diez puntos de plan de emergencia, que entre otros incluye un plan de empleo, de emergencia energética o la creación de una comisión de transparencia.

Control de gestión

El portavoz de Ciudadanos, durante su turno de palabra, recordó que la formación política no está en el Ayuntamiento para gobernar sino que para “controlar la gestión, para dar la mayor transparencia a todas las actuaciones que aquí se realicen”. "Estamos para asegurar que se tenga que escuchar al resto de fuerzas políticas representadas, pues todos nosotros no somos más que meros gestores del dinero público, que con gran esfuerzo, toda la ciudadanía aporta”.

Defendió que la transparencia y el control en las administraciones públicas “son unas de las exigencias que nos ha transmitido la ciudadanía, y son las labores principales que venimos a desarrollar en esta nueva legislatura que comienza hoy”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
 Bragimo/ICAL
- Foto: Bragimo/ICAL
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD