Javier García y Jimena Martín certifican su dominio en Paredes

David del Olmo
-

El palentino y la burgalesa se adjudicaron la cuarta y última prueba del 'Palencia legua a legua' y lograron también el triunfo absoluto del circuito de este año con gran superioridad

Javier García y Jimena Martín certifican su dominio en Paredes - Foto: sara muniosguren

La cálida mañana de ayer y la bella localidad de Paredes de Nava eran el escenario magnífico en el que la edición 2012 (la cuarta desde que en 2009 la Fundación Provincial de Deportes creó este circuito de carreras) del Palencia, legua a legua decía adiós hasta el año próximo con la cuarta de sus citas.

Una legua paredeña en la que los favoritos, Javier García del Barrio y Jimena Martín, no defraudaron y con el tercer triunfo de ambos, se llevaron las clasificaciones absolutas masculina y femenina, respectivamente.

Javier (que había ganado las citas de Guardo y Venta de Baños tras su segundo puesto en Osorno), llegaba en gran forma y atacaba muy pronto a sus rivales para encarar en solitario la segunda vuelta al circuito hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 15’12’’7. Segundo se clasificaba Marcos Peón (15’32’’0) y tercero llegaba Mohamed Zaharaoui (el único que hubiera podido arrebatarle el triunfo absoluto al palentino), con 15’47’’5.  El hermano de Mohamed, Abdelhadi, era cuarto, Jorge Turrado terminaba quinto, seguido del veterano zamorano AgustínRuiz, de Roberto Jiménez, Anselmo Lucas, Alberto González y Alfredo Albarrán. Los mejores palentinos tras Javier García eran Santos Rey (duodécimo) y Orlando Castro(decimocuarto).

En féminas la burgalesa Jimena Martín, ausente en la primera prueba y ganadora en las tres siguientes, esta vez se imponía con 18’17’’3. Tras ella entraban la palentina Amaya Méndez (18’41’’1) y la veterana A (ganó esa categoría, por tanto) María Díez (18’54’’2).

Javier García y Jimena Martín suceden en el palmarés del circuito Palencia, legua a legua a Enrique Fernández y Lucía Santos (vencedores en 2009); el mismo Enrique Fernández y Alicia González (en 2010); Abdelhadi Zaharaoui y Sara Valderas (los primeros en 2011).

OTRAS CATEGORÍAS. En cuanto al resto de ganadores, en junior eran María López e Israel Lázaro; en juveniles Nadia Torío y Miguel Amo; en veteranos A María Díez y Anselmo Lucas; en veteranos B Lucía Santos y AgustínRuiz; en veteranos C Rafael de Andrés y Milagros González; y por clubes al UBU Caja de Burgos A masculino (el palentino San Antonio A era tercero) y La Bañeza en el apartado femenino.

Y en lo que respecta a las pruebas de menores, que se celebraban una vez finalizada la legua, tenían como ganadores en Paredes de Nava a los minibenjamines Marta González y Daniel Ortega; los benjamines Aisha del Tío y Marcos López; los alevines Noelia Rodríguez y Fernando Díez; los infantiles Ismael Álvarez y María Rodríguez; y los cadetes Jimena Andrade y Ayoub El Boutahiri.