El 'gusano verde' castiga a los cultivadores de alfalfa

diariopalentino.es
-

Detectan este coleóptero en parcelas cultivadas en pueblos de Tierra de Campos

El gusano verde se está convirtiendo en un «verdadero problema en algunas zonas de Tierra de Campos». En estos términos se manifestaron ayer desde Asaja Palencia, organización profesional agraria que lanzó a través de su web una alerta sobre la presencia de este insecto.

«En localidades como Villada (en la imagen) o Carrión se observan parcelas de alfalfa con un aspecto blanquecino a causa de esta plaga que a los agricultores les está resultando imposible erradicar a pesar de utilizar distintos insecticidas», añaden en la comunicación realizada ayer.

Explican que en aquellas parcelas donde se han llevado a cabo labores con gradilla «se observa menos daño», pero en la mayoría de los casos el porcentaje dañado «es del cien por cien».

Recuerdan que los profesionales del campo han invertido en tratamientos «sin resultados» y que van a tener que segar la alfalfa «antes de tiempo sin ninguna productividad».

La plaga de gusano verde según Asaja se centra en zonas de Tierra de Campos, especialmente en términos como Villada o Carrión de los Condes. Los agricultores afectados están decepcionados por la «nula efectividad» de los tratamientos y convencidos de que este 2015 va a ser una campaña complicada, al tener que adelantar la siega.

El gusano verde es un coleóptero. La especie predominante, Hypera postica, tiene en su forma adulta una longitud aproximada de 5 a 7 mm. Las larvas jóvenes se encuentran en los brotes tiernos, zonas de donde se alimentan y en estados larvarios posteriores habitan sobre el follaje.

Actividad. Las primeras larvas comienzan a verse desde finales de febrero a mediados de marzo según zonas, alcanzando la mayor población durante la primera quincena de abril, coincidiendo con el primer corte, momento actual en el que se ha detectado el problema en municipios terracampinos.

Uno método de control que se defiende es el biológico, es decir, mediante la preservación de la fauna auxiliar en el mismo cultivo. Esta propuesta consiste en dejar en cada corte franjas de alfalfa sin cortar para aumentar la estabilidad de la misma como hábitat y servir de refugio para la fauna auxiliar que combate al gusano.