Incumplida la Ordenanza de tráfico en Gil de Fuentes

DP
-

La queja planteada es relativa a la Calle Gil de Fuentes 14, en la que existe una zona de carga y descarga que presenta “una utilización muy intensa por vehículos de gran tonelaje que usan la acera para efectuar sus labores, lo cual provoca el deterioro constante de la acera, con baldosas hundidas y rotas, lo cual puede provocar algún tipo de incidente”.

La queja fue presentada el 13 de octubre de 2017 en el Ayuntamiento de Palencia sin que hubiera una solución por parte del equipo de gobierno, razón por la cual se acudió al Procurador del Común.

El problema radica en la estrechez de la zona de carga y descarga, que es escasa para furgones y camiones, lo que hace que estos suban de manera reiterada a la acera, impidiendo o dificultando el paso a peatones. Incumpliendo la normativa de carga y descarga y generando suciedad y ruidos incesantes “que el Ayuntamiento no muestra interés en solucionar”.

El Procurador cita al Ayuntamiento su responsabilidad municipal del control del tráfico atribuida en la Ley de bases del régimen local y en la ley sobre tráfico, donde establece que son los municipios los responsables de dichas actuaciones. Asimismo le cita los artículos 17, 18 y 20 de la Ordenanza de tráfico del propio Ayuntamiento, respecto a la carga y descarga, así como la imposibilidad de obstruir o dificultar la circulación peatonal ni rodada.

Según el informe del Procurador del Común considera que los camiones que realizan la carga y descarga se extralimitan en los espacios concedidos y considera que esta situación no es inevitable, pudiendo el Ayuntamiento buscar una alternativa. También propone que se proceda a denunciar y sancionar a los vehículos que incumplan dicha normativa, diciéndole al Ayuntamiento que es de obligado cumplimiento (“aunque resulte obvio recordarlo”).

Sugerencia del Procurador del Común al Ayuntamiento de Palencia:

Que por parte de la Corporación municipal se valore la posibilidad de establecer una zona de carga y descarga alternativa a la situada en la C/Gil de Fuentes de Palencia, dado que su estado provoca que se produzcan dificultades en el tránsito peatonal afectando intensamente al dominio público.

Que en todo caso se vigilen y sancionen las conductas vulneradoras de la ordenanza municipal en la materia.

Que se incremente la limpieza y las labores de conservación en le acerado público de esta calle mientras la situación a la que se refiere el expediente se mantenga.

La queja al procurador adjunta una fotografía que sirve para comprobar que efectivamente en esa zona de carga y descarga se está incumpliendo la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y seguridad vial. Adjuntamos la respuesta del Procurador al vecino de Palencia que presentó el escrito, con copia para el Ayuntamiento de Palencia. Deseamos que en la próxima comisión de tráfico se trate el tema y se le dé una solución al mismo.

Nos parece llamativo el celo que el equipo de gobierno pone contra la utilización de la bicicleta en la calle Mayor, donde se contrata a personal para perseguir a ciclistas y la falta de aplicación de la ordenanza municipal de tráfico cuando afecta a las empresas, como es el caso de la carga y descarga en Gil de Fuentes. Teniendo en cuenta que está mucho mas claro el incumplimiento de la norma y que existen informes del procurador del común diciendo que hay que sancionar y multar conductas que incumplen de manera reiterada la normativa municipal.