Aumentan a 31.000 las hectáreas acotadas para la recogida de setas

O. Herrero
-

El aprovechamiento micológico es uno de los de mayor riqueza social pero en Palencia sólo genera 15.000 euros a las arcas autonómicas ·Los bosques aportan casi 7 millones

Una zona de aprovechamiento micológico en el que para recolectar setas es necesario sacar una licencia en el ayuntamiento propietario. - Foto: Ical

Más fotos:

  Luis Domingo González y José María Martínez Egea.
Luis Domingo González y José María Martínez Egea. - Foto: Brágimo (ICAL)
LA TIRA 23/10/14
LA TIRA 23/10/14 - Foto: IVÁN HUERTA

• Los Ayuntamientos y Juntas Vecinales propietarios pueden luego adjudicar las licencias preceptivas al precio que consideren oportuno.

 
Los bosques y montes de la provincia de Palencia, en concreto los de Utilidad Pública, generaron el pasado año la nada despreciable cifra de casi 7 millones de euros, que se reparten entre los municipios y las entidades locales menores propietarios de las fincas (85%) y la Administración Regional (15%) «para mejoras en el Monte», indicó el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. 
Uno de esos aprovechamientos, es el micológico. Destacado por su peso social, pero no por la cantidad de recursos que genera directamente su acotado. Según explicó ayer el jefe de Servicio de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, «este año los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores pagarán a la Junta unos 15.000 euros por poder acotar sus bosques. A razón de 50 céntimos por hectárea». Sin embargo, indirectamente, generarán más, puesto que los Ayuntamientos y Juntas Vecinales luego pueden adjudicar los permisos para la recolección de hongos en sus territorios por lo que crean conveniente.  Y, ahí, recuperan lo invertido en el acotado y ganan dinero.  Y además se generan y avivan negocios dedicados y vinculados al turismo micológico.
Tan claro lo han visto que este año han solicitado el acotado 12 Ayuntamientos y 20 Juntas Vecinales de 21 municipios, cuando el pasado ejercicio fueron 11 y 14 respectivamente. En total, este año habrá 31.000 hectáreas de monte de utilidad acotadas (repartidas en 53 zonas), por las 26.000 hectáreas del pasado año.
En este sentido, Buenavista de Valdavia es el Ayuntamiento con mayor extensión acotada, 3.143 hectáreas, seguido de la Junta Vecinal de Pino del Río, con unas 2.700.
Curiosamente, solo un municipio de la mitad sur de la provincia ha solicitado el aprovechamiento micológico en sus montes: Ampudia, con 1.907 hectáreas.
Obviamente, para poder coger setas en estas zonas acotadas hay que solicitar y pagar la licencia en el Ayuntamiento propietario. Y aunque resulte extraño para muchos, como afirmó el delegado de la Junta, Luis Domingo Gonzalez, sin ser acotado, también se debiera contar con el permiso del dueño de la tierra o el perdido y, aunque esto es algo mucho menos regulado o perseguido, podría llegar a ser un hurto si el propietario lo denunciara. 
 
Otros aprovechamientos. En todo caso, económicamente para las arcas de las Administraciones Locales el mejor aprovechamiento  de las 189.000 hectáreas de montes de utilidad pública es la maderea.
De los casi siete millones de euros, la tala y recogida de madera supone «el 48%». Le sigue la caza y los cultivos, que unidos aportarían el 35% de los fondos que se basan en el aprovechamiento de los bosques. Lejos quedan los pastos, el aprovechamiento apícola, las piñas y las setas.