CPOE y CEAT piden más apoyo para los autónomos

Rubén Abad
-

Las dos organizaciones empresariales creen que así se evitará el cierre de negocios

CPOE y CEAT piden más apoyo para los autónomos - Foto: Óscar Navarro

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Palencia, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha perdido en enero 88 empresarios autónomos (-0’66%) que constata la continuada pérdida de integrantes de este colectivo que ahora cuenta con tan sólo 13.299 personas en nuestra provincia destacando Agricultura, Ganadería Silvicultura y Pesca con 3.618, Comercio y Reparación Vehículos con 2.778 y Hostelería con 1.291

Por sectores de actividad cabe destacar que es Educación (+1’77%) y Actividades Financieras y Seguros (+1’23%) son los únicos sectores de actividad que en términos intermensuales han tenido mejores datos registrados. En el lado opuesto está Industrias Manufactureras (-3’04%), Actv. Artis. Rec. y Entr. (-1’58%) y Hostelería (-1’28%) que pierde afiliados al RETA.

En opinión CEAT Palencia - Asociación Profesional de Autónomos estos datos no sólo confirman la ralentización de la economía sino también las consecuencias tan negativas que para la buena marcha de los negocios tiene la equivocada política económica del gobierno central, de la que deriva una desconfianza que merma las dediciones de consumo e inversión.

Reiteramos la necesidad de que las dediciones políticas deben enfocarse tanto a la puesta en marcha de nuevos negocios como a favorecer el crecimiento y consolidación de los ya existentes. Para ello, insistimos en que hay que evitar la inestabilidad e incertidumbre del marco normativo, así como más cargas administrativas y fiscales que dificultan no sólo la toma de decisiones de inversión sino también la contratación de trabajadores.