El 80 por ciento de los institutos más demandados de la región son públicos

Pablo Álvarez
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Más demandados El López de Mendoza, de Burgos, encabeza la lista, donde son mayoría los centros públicos salvo en Ávila, donde se imponen dos concertados

La elección del instituto es una de las decisiones más meditadas dentro de una familia. No sólo es decisión de los padres, como puede ocurrir en la primera etapa, sino que el propio estudiante tiene mucho que decir pues determina hacia dónde encauza formación y por lo tanto, también su futuro. Y a la hora de elegir, los centros públicos son los más demandados en Castilla y León. De hecho, entre los 30 que más solicitudes recibieron el pasado curso, sólo seis son concertados, lo que supone que el 80 por ciento restante son de titularidad de la Junta de Castilla y León. 
Así, según los datos de la Consejería de Educación referentes al pasado curso, un instituto público de Burgos, el Cardenal López de Mendoza fue el que más solicitudes de matrícula recibió, seguido de dos vallisoletanos, el Núñez de Arce y el José Zorrilla. Para encontrar el primer concertado hay que llegar hasta la sexta posición, donde se encuentra el San Agustín, también de Valladolid. 
En todas las provincias, los institutos públicos encabezan la lista de los más demandados, salvo en  Ávila. Allí, dos centros concertados se sitúan en las primeras posiciones, concretamente el Asunción de Nuestra Señora y Milagrosa-Las Nieves. Mientras en Burgos, León, Salamanca y Soria no hay ni un solo concertado en los cinco primeros puestos de matriculación.
 
Zona única. Cabe recordar que desde el año 2013, con el cambio de la normativa que regula el proceso de admisión en los centros educativos, se suprimieron las divisiones por zonas de las ciudades y un alumno tenía libertad de elección de cualquier centro, con independencia de la calle en la que viva.
Frente al temor de parte de los sindicatos educativos de que la ‘zona única’ favoreciese a los centros privados, a la vista de los datos oficiales de la Consejería de Educación no se ha producido este trasvase, sino que los centros públicos ganan terreno. 
De hecho, un informe elaborado por el sindicato Stecyl constata que  los centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León monopolizan el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares. En las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) el alumnado crece en los centros públicos un 4,7 por ciento, lo que supone 10.800 estudiantes más, mientras los privados caen un 0,7 por ciento, lo que representa 600 menos.
 
Avance de la pública. Estos datos proceden de un análisis de los datos oficiales de matriculación entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014, que son los últimos publicados. Valladolid, Soria y Burgos encabezan las subidas de alumnado en la red de centros públicos, según el análisis de Stecyl. Soria, Ávila y Palencia, las provincias en las que más desciende el alumnado en los centros privados en estas enseñanzas. También las matrículas crecen significativamente en los centros públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial y en los de Enseñanzas de Personas Adultas.  
Se trata, según este sindicato, de un «cambio de tendencia» dado que en el periodo anterior descendió en todos los centros pero, especialmente, en los públicos. Además, destaca el crecimiento en 4.600 estudiantes (casi un 17 por ciento) en las escuelas oficiales de idiomas.
Por su parte, el sindicato CCOO emitió ayer un comunicado en el que pide a la Consejería de Educación que no conceda «conciertos innecesarios» a la enseñanza privada en la Comunidad, que ha pedido 188 unidades más. La filosofía del sindicato es que no se financien más aulas privadas en tanto queden aulas públicas con pupitres vacíos.
El portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, también observa en los datos de escolarización un preocupante descenso en la matrícula en los primeros ciclos, «la base del resto del sistema», que achaca a la marcha de inmigrantes y también de población joven con hijos a otras comunidades. «Se trata de una tendencia que hemos comenzado a ver el curso pasado y que, por los datos provisionales que tenemos de éste, se ratifica», indicó. 
Desde el martes 17 de marzo y hasta el próximo 7 de abril, los padres de estudiantes de Castilla y León podrán presentar las solicitudes de admisión del alumnado en centros docentes para el próximo curso 2015-2016.