Palencia suma cinco Consistorios más con gobierno femenino este mandato

diariopalentino.es
-

La presencia de la mujer en las Corporaciones Municipales de la provincia está aún lejos de esa paridad que se trató de regular hace ocho años. Solo 29 alcaldesas entre los 191 primeros ediles que tomaron posesión el 13 de junio

La Ley Electoral no deja resquicio alguno a las dudas: la paridad electoral es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, comicios locales, Consejos Insulares, Cabildos Insulares Canarios, Parlamento Europeo y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

A resultas de las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, y de los resultados que arrojaron las urnas, se puede decir que la presencia femenina al frente de los Consistorios palentinos es más bien reducida.

Solo un 15% de los Ayuntamientos tienen un marcado carácter femenino en su bastón de mando.

Un porcentaje que resultaba menor hace cuatro años, ya que este 2015 los votos han decidido que estén al frente de un Consistorio 29 mujeres, es decir,  5 más de las que resultaron elegidas hace cuatro años (24).

Gobernará una mujer en el Ayuntamiento de Ampudia, Amusco, Baltanás, Capillas, Cisneros, Frechilla, Lantadilla, Palenzuela, Pozo de Urama, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Tamara de Campos, Tariego de Cerrato, Venta de Baños y Villahán. En el listado de municipios dirigidos por alcaldesas  también hay que incluir a Villarramiel, Villaumbrales, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Osorno, Quitanilla de Onsoña, Requena de Campos, Santa Cruz de Boedo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda, Villamediana y Villanuño de Valdavia.

Los porcentajes de Palencia se sitúan por debajo de la media nacional, que está en torno al 18 por ciento de Alcaldías ocupadas por mujeres.

 La política municipal española está lejos, por ahora, de ser paritaria. La presencia de la mujer es más bien minoritaria. En términos absolutos algo más de 6.000 localidades están en manos de hombres frente a las poco más de 1.000 en las que gobiernan mujeres.

Nada tiene que ver esta situación con la que se vivía hace tres décadas.

En el año 1983 España tenía un pírrico 2,04% femenino en el Gobierno local. Solo 164 mujeres estaban al frente de consistorios.

Los tiempos cambian, sí, pero a su manera