Rey destaca la Constitución como ejemplo de consenso

DP
-

El consejero de Educación imparte una charla en el colegio La Salle de Palencia para acercar a los alumnos la Carta Magna en su 40 aniversario

Rey destaca la Constitución como ejemplo de consenso

El consejero de Educación, Fernando Rey, pronunció hoy una charla sobre los 40 años de la Constitución en España en el colegio de La Salle de Palencia en el que hizo hincapié en la necesidad de que los partidos muestren “disposición y voluntad”, siendo precisamente el texto de 1978 un ejemplo de consenso. “No queremos que la Constitución sea fruto de un solo día, sino que seamos conscientes que se aplica todos los días”, apuntó.

Para Rey, la búsqueda de acuerdos es "esencialmente clave" en un momento en el que se están presentando dificultades territoriales y existen problemas para posicionarse en la globalización con un fenómeno de inmigración autonómica y, por ello, la solución es que la ciudadanía "ponga de su parte". “Nos separan muchas cosas pero no podemos perder la cabeza, hay más cosas que nos unen”, dijo.

Fernando Rey destacó que en este momento se hace necesario defender la Constitución puesto que está amenazada por "enemigos potentes", en un contexto político nacional y autonómico en el que hay que priorizar lo que nos une a pesar de las diferencias.

La jornada celebrada hoy en este colegio palentino ha servido para poner en valor la Constitución Española, enfocando el debate a la perspectiva del alumnado, dentro del objetivo de la Junta de poner en valor la Carta Magna, cuando se cumplen 40 años de su aprobación.

Además de esta acción, y en el marco del 40 aniversario del documento, se ha pedido a los profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que elaboraran materiales para el profesorado de secundaria y bachillerato. Serán estos profesores universitarios los que acudirán durante este trimestre a los centros de formación del profesorado para profundizar en el estudio de la Constitución