ERC aún confía en la secesión

Agencias
-

Oriol Junqueras considera que la independencia «puede ser cuestión de pocos meses» si se celebran elecciones con carácter plebiscitario, por lo que reclama convocarlas cuanto antes

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL - Foto: Toni Albir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no está dispuesto a perder de vista sus ideales o aspiraciones y ayer, no sin cierta emoción en su voz, consideró que la independencia de Cataluña «puede ser cuestión de pocos meses» tras la celebración unas elecciones con carácter plebiscitario, que pidió que se convoquen cuanto antes.

En una entrevista en una emisora de radio local, se mostró convencido de que los catalanes están «a las puertas de la secesión de este país, y para traspasar esa puerta solo hacen falta elecciones, la mayoría parlamentaria correspondiente y la voluntad explícita de ejercer la independencia».

Junqueras se mostró convencido de que la independencia es una oportunidad más real que nunca, por lo que pidió al Govern «hechos de una vez», y señaló que perder el tiempo solo crea ansiedad, frustración y perpetuar la falta de recursos económicos.

En cuanto a su opinión sobre si avala una candidatura conjunta para las elecciones, reiteró que lo importante no es el quién ni el cómo, sino para qué se celebran, y reclamó «dejarse de eufemismos y metáforas» y celebrar unas elecciones por la independencia lo antes posible.

«No volvamos a repetir estos errores que, por desgracia, nos hemos visto obligados a cometer en estos dos años, con la fecha y la pregunta. Ahora tenemos una gran oportunidad» en los comicios, agregó.

Sobre la consulta alternativa prevista por el Govern, aseveró que ERC está «encantada de participar», aunque prefiere dedicar todos sus esfuerzos a unas elecciones, que calificó como una solución más óptima.

Sobre los próximos presupuestos catalanes, sostuvo que en este momento «no tiene ningún sentido aprobar las cuentas de una Comunidad Autónoma», por considerar que condenan a Cataluña.

 «Tenemos que aprobar los presupuestos de un país independiente. Unos autonómicos conllevan las restricciones de una comunidad autónoma», valoró.

Opiniones divergentes. En el lado contrario a las plebiscitarias se sitúa el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, José Antonio Durán, que rechazó un adelanto electoral en Cataluña y censuró que los partidos proconsulta estén pendientes de lo que suceda este domingo en el acto que ANC y Ómnium Cultural han organizado en la plaza Cataluña de Barcelona.

De esta manera, consideró que es una «mala señal que fuerzas parlamentarias estén pendientes de lo que acuerden entidades muy respetables, pero sin representatividad en una democracia parlamentaria». Ante la posibilidad de que ambas entidades urjan a fijar cuanto antes una fecha para las elecciones plebiscitarias que Mas situó como «consulta definitiva» tras el 9-N, el dirigente democristiano sostuvo que tres elecciones en cuatro años en un contexto de turbulencias económicas no sería bueno para Cataluña.

Sobre una lista unitaria con los partidos soberanistas y representantes de la sociedad civil, Durán constató que Convergencia no ha debatido con UDC sobre este extremo: «En CDC dicen que esto ya les va bien. No han consultado nada con Unió. Si hubiese sido al revés, ya echarían humo».

Por su parte, el Govern continúa con su descafeinado plan de consulta para el 9-N y logró en cinco horas reunir a 5.220 voluntarios de los 18.000 que necesita para celebrar el proceso participativo del mes próximo.

Así lo confirmó el secretario de comunicación de la Generalitat, Josep Martí, en un apunte en las redes sociales, después de que ayer se pusiera en marcha un formulario en internet para conseguirlo. Los requisitos que deben cumplir son solo ser mayores de 18 años, tener el graduado escolar y disponer de un teléfono móvil operativo durante todo ese día.