La accidentalidad en las carreteras cae un 21%

DP
-

En el ejercicio recién cerrado fallecieron 10 personas (tres menos que en 2017), 51 resultaron heridas graves y 213 leves

La accidentalidad en las carreteras cae un 21% - Foto: Eva Garrido

El año 2018, como ya publicó Diario Palentino hace unos días, se cerró con una cifra de 10 fallecidos en las carreteras palentinas, lo que suponía tres menos que el año anterior y una caída porcentual del 23%.

Faltaba conocer los datos totales de accidentalidad, es decir, los heridos causados por los siniestros de tráfico y ayer, la Jefatura Provincial de datos hizo públicos esos números que al balance de fallecidos suma 51 heridos hospitalizados graves y 213 heridos leves dentro de las 24 horas posteriores a los 172 accidentes de tráfico con víctimas registrados en 2018. De esta forma, las carreteras palentinas causaron un total de 272 víctimas, frente a las 347 registradas un año antes con lo que el descenso es del 21%, calcando prácticamente la caída de los fallecidos.

Según la DGT, la mayoría de los accidentes con víctimas ocurridos a lo largo del año pasado en Palencia «han sido provocados, una vez más, por las distracciones de los conductores, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y por el incumplimiento de otras normas de circulación». 

Animales. Mención aparte hace la DGT a los accidentes en los que ha estado involucrada la fauna silvestre.

Así, durante el pasado año se produjeron en la provincia de Palencia 744 accidentes en los que se han visto implicados animales: los corzos en 361 ocasiones; los jabalíes en 174 y los ciervos en 77. Además, los perros domésticos estuvieron involucrados en 47.

La carretera con más accidentes con animales implicados ha sido la CL-615 (Palencia-Guardo), con 84 accidentes, a pesar de que las medidas tomadas por la Junta han logrado un notable descenso de los accidentes con animales sobre la calzada. Le sigue la CL-626 (Guardo-Aguilar), con 57; la N-611 (Palencia-Santander) con 38; la P-225 (Cantoral de la Peña- CL-615 cerca de Saldaña), con 33 y la CL-619  (Magaz- Aranda de Duero), con 30 accidentes.

Sin embargo, sólo cuatro de los 744 accidentes con animales implicados han provocado daños personales, que causaron un  herido leve en cada uno de los cuatro accidentes. Es decir: los 744 accidentes con animales implicados ocurridos durante todo el 2018 han provocado cuatro heridos leves. En estos accidentes con daños personales los animales implicados fueron dos perros, una yegua, un corzo y un ciervo.

De los cuatro siniestros con animales implicados que han generado daños personales, dos se han producido en la CL-626 (Guardo- Aguilar); uno en la N-611 (Palencia-Santander) y uno en la P-412 (Torquemada- Astudillo

Con todo, cabe destacar que en la provincia no se ha registrado ningún punto de concentración de accidentes.