Las horas extra en Policía se aplicarán según el criterio de CCOO, UGT y CSI·F

Carlos H. Sanz
-

Así lo ha determinado el Juzgado, al rechazar un recurso del Ayuntamiento y Sppme

Las horas extra en Policía se aplicarán según el criterio de CCOO, UGT y CSI·F - Foto: Oscar Navarro

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Palencia ha dado la razón a Comisiones Obreras en el recurso que interpuso contra un decreto de la Concejalía de Organización y Personal del Ayuntamiento capitalino, al entender que iba en contra de un acuerdo de la Mesa General de Negociación. 
El tema sobre el que ha girado este nuevo conflicto era el procedimiento para la realización de horas extra en la Policía Local, un asunto que se trató en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento. La sección del Sindicato  Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) planteó sin éxito que este tema se tratase en la Mesa Sectorial de Policía, contra el criterio de CCOO, UGT y CSI·F, que consideraban que al ser una cuestión que modificaba acuerdos previos y el convenio era competencia de la Mesa General de Negociación.
La Sección Sindical de Sppme interpuso un recurso de reposición contra ese acuerdo de la Mesa General que, tras recabar un informe, fue estimado por la Concejalía de Personal y Organización que dio orden de que el tema fuese tratado en la Mesa Sectorial de Policía, atendiendo al criterio de Sppme. 
CCOO, de acuerdo con el resto de secciones sindicales, decidió llevar al Juzgado Contencioso-Administrativo la decisión de la edil Paloma Rivero Ortega, a cuyo fallo judicial ha tenido acceso este periódico.
En él, el magistrado advierte que las Mesas Sectoriales solo pueden decidir sobre aspectos puntuales de un colectivo de funcionarios que la Mesa General no ha decidido negociar. En este caso, ya no es sólo que dicha Mesa sí negoció el punto del orden del día sobre el que existía un desencuentro, sino que, además, existe un acuerdo de la propia Mesa Sectorial de la Policía Local en el que se dice que los procedimientos y compensación de horas se traten en la Mesa General de Negociación.
Finalmente, el juez carga las costas procesales al Ayuntamiento y al Sindicato Profesional de Policías Municipales de Palencia.