Una 'web' promocionará el patrimonio del 'País Románico'

Marta Redondo Moreno
-

El Ministerio de Cultura ha cofinanciado la puesta en marcha de  una  web que ha sido diseñada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y su taller de Ornamentos Arquitectónicos.

Bajo el nombre Mosaico Románico, se ha creado una página en Internet en la que se da a conocer el patrimonio del territorio conocido como País Románico, ubicado en la antigua Merindad de Campoo -norte de Palencia, sur de Cantabria y noroeste de Burgos-.

El portal www.mosaicoromanico.es,  es un buscador que permite localizar los principales espacios culturales, naturales y las iniciativas o proyectos sociales del territorio.  

La web se ha creado a través de un proyecto para la puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural.

Dividida en tres áreas: patrimonio cultural, natural y humano, dispone de un visor cartográfico que permite difundir y promocionar proyectos, iniciativas, espacios y monumentos.

Mosaico Románico recopila y analiza de forma pormenorizada 110 bienes culturales protegidos, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Entre ellas están: iglesias, castillos, fortalezas, conjuntos históricos, cuevas, castros, rollos de justicia o eremitorios rupestres, que actúan como nexo común del paisaje palentino, cántabro y burgalés.

La zona cuenta con un patrimonio natural con diversos niveles de protección, europea, nacional y autonómica. Por ello, se recogen hasta 23 lugares clasificados a nivel estatal como Espacios Naturales Protegidos y espacios de la Red Natura 2000.

Finalmente dispone de un espacio dedicado a las personas e  iniciativas que dan vida y sentido al territorio.  La web presenta y conecta gentes de la comarca para conseguir experiencias compartidas: hasta 86 ejemplos de agricultores, ganaderos, canteros, hosteleros, artesanos, guías, monitores y empresarios se pueden ver en el nuevo proyecto.