Herrera licita por segunda vez la gestión de su albergue municipal

Marta Redondo Moreno
-

Dispone de un total de 38 plazas divididas en seis habitaciones con baño incluido

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha sacado por segunda vez, tras quedar desierto el primer procedimiento, la licitación de la gestión del albergue turístico municipal, en la modalidad de concesión.

Según el nuevo pliego de condiciones, la concesión sería para un año, prorrogable hasta tres. Aunque el valor estimado del contrato, para el año inicial y las tres eventuales prórrogas, sería de 55.328 euros, el canon mínimo a satisfacer por el concesionario, excluido el IVA, será  del 8% de la facturación anual, independientemente del nivel de uso del servicio.

No se exige una garantía provisional pero sí una definitiva de  5.532,80 euros, equivalente al 10% del valor estimado del contrato para el año inicial y las eventuales prórrogas. Las empresas o personas interesadas pueden presentar las ofertas en la Secretaria del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, ubicado en la Plaza de José Antonio Girón de la ciudad norteña.

La dotación se ha realizado en varias fases y  ha tenido un coste total de 250.000 euros. Está ubicada en la Plaza del Ganado -el primer mercado ganadero cerrado de España- que  también alberga el Parque de Bomberos, el Vivero de Empresas, la Estación de Autobuses y su bar, además del Aula Arqueológica.  

Subvenciones. Actuación que ha contado con subvenciones de la Junta de Castilla y León, del Grupo de Acción Local Páramos y Valles Palentinos y de Red Eléctrica de España, además de la Institución Provincial a la que además se ha solicitado ayuda para instalar un aparcamiento de bicicletas.

El albergue dispone de 38 plazas divididas en seis habitaciones de cuatro, seis y ocho plazas, y todas tienen baño. Cuenta también con una cocina-comedor en la planta baja completamente dotada y unas salas de estar con televisión y otra de lectura y juegos. Está totalmente amueblado, con decoración en estilo vintage, y con lencería completa.

Unas instalaciones que hace un mes fueron visitadas  por el alcalde, Javier San Millán; los diputados de Servicios Sociales y Medio Ambiente,  Jesús Tapia y Adolfo Palacios; además de la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas; y otros representantes municipales y de las administraciones, entidades y empresas que han colaborado para que el proyecto fuese una realidad.

El objetivo del Consistorio de Herrera de Pisuerga era ponerlo en marcha durante el mes que hoy culmina, pero finamente habrá que esperar aún para que entre en funcionamiento el albergue turístico municipal.