'Stem Cell' incorpora a su accionariado a la multinacional 'ELM'

Rubén Abad
-

Misión cumplida. Tras casi un año de negociación, el laboratorio alemán MLB (Medizinische Laboratorien Bonn) ha entrado a formar parte del accionariado de la empresa biotecnológica Stem Cell, con sede en Saldaña.

Con este acuerdo se cumple uno de los objetivos de los responsables de la industria saldañesa, que es precisamente unirse a esta multinacional, una mercantil que cuenta con fuertes inversiones en I+D y con la que llevan trabajando diez años.

«Todo mi empeño era que ambas sociedades se pudieran fusionar para poder dar una continuidad en el tiempo a este proyecto, que irá a más gracias a la avanzada tecnología con la que cuentan en Alemania», apuntó el gerente del banco de células madre, Rafael de las Heras.

Actualmente la firma, que da trabajo a media docena de empleados y cuenta con una extensa red de colaboradores en todo el país, gestiona miles de muestras  para uso autólogo y alogénico familiar obtenidas a través de la sangre de los cordones umbilicales momentos después de que las madres hayan dado a luz.

«La mentalidad ha cambiado mucho en la última década. Ahora los ginecólogos y los hospitales informan a los nuevos padres de la posibilidad de criogenizar las células, pero cuando nosotros empezábamos, que fuimos de los primeros en España en desarrollar este sistema, pocos conocían a ciencia cierta esta actividad», añadió De las Heras.

Los próximos retos a los que se enfrentará Stem Cell pasan por obtener muestras de las liposucciones realizadas a personas adultas y están estudiando la forma de intervenir también en la médula ósea.