Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 20 de junio de 2013
Local

Nueve de cada diez contratos a jóvenes son de interinidad, de obra o eventuales

A. Acitores - jueves, 09 de agosto de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La tasa de estabilidad laboral para los jóvenes palentinos es del 6,64 por ciento, 12,36 puntos por debajo de la nacional

El paro crece, la contratación disminuye y la precariedad laboral es cada vez más habitual. Esta es la realidad a la que se enfrenta la juventud desde hace cinco años. Un viejo problema que la crisis agrava día a día. Actualmente, nueve de cada diez contratos suscritos por jóvenes palentinos son temporales. De las 21.207 contrataciones que se registraron en 2011, el 47,6% era eventual por circunstancias de la producción, el 30,2% por obra o servicio y, el resto, por interinidad. Es uno de los datos que recoge el último informe Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2011 en Palencia, que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal.
En los últimos años, tener trabajo fijo se ha convertido en un objetivo inalcanzable para los palentinos menores de 30 años. La tasa de estabilidad laboral del colectivo en Palencia se situó el año pasado en el 6,64%, nada menos que 12,36 puntos por debajo de la registrada a nivel nacional. Esta tasa no ha dejado de caer en los últimos años, aunque hay que destacar que el año pasado subió 0,65 puntos respecto a 2010. En 2008 había registrado su marca más alta, el 8,44%.
Los pocos sectores que generaron empleo el año pasado fueron aquellos que se relacionan con trabajos puntuales, principalmente los que se obtienen a través de una Empresa de Trabajo Temporal.
Tanto es así, que el 38,56% de los contratos de menores de 30 años (8.177) se suscribieron con una ETT. De hecho, esas empresas se nutren principalmente de este sector de la población trabajadora, que aglutina el 52,2% del total de contrataciones que generan. El segundo sector que más empleo generó entre los jóvenes fue el comercio al por menor, con 1.633 contratos, un 7,7%, seguido de los servicios de comidas y bebidas (1.610, el 7,6%) y las actividades de creación, artísticas y de espectáculos (772, un 3,6%). Otros sectores que, en términos absolutos  generaron menos contrataciones, fueron relevantes por el porcentaje de trabajadores menores de 30 años que ocuparon sus vacantes ofertadas.
El más importante en este sentido es el de publicidad y estudios de mercado (encuestas o telemarketing, principalmente), donde el 66,3% de las contrataciones se concertaron con trabajadores jóvenes. También el área de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (monitor de Tiempo Libre, por ejemplo) tiene un alto porcentaje de contratación juvenil: el 57%, con un total de 422 contratos a menores de 30 años. Los operadores de telemarketing fueron los que registraron una mayor contratación fija entre los menores de 30 años (361 contratos, un 25,6%). Por el contrario, los más inestables fueron los peones de industrias manufactureras (6.687 contratos), camareros asalariados (1.774) y vendedores en tiendas y almacenes (1.251).

ROTACIÓN Y FORMACIÓN. La otra cara de esa temporalidad es la rotación de la contratación, es decir, el cociente que el SEPE realiza entre el número de contratos suscritos y el de personas contratadas. El año pasado se alcanzó el índice más alto: 2,63 contratos por persona menor de 30 años, mientras que a nivel estatal es de 2,37. Y es que los 21.207 contratos concertados se repartieron entre 8.066 jóvenes.
Mientras aumenta el porcentaje de contratos temporales en el colectivo de trabajadores menores de 30 años, crecen también los contratos de formación. Sólo en 2011, los contratos que regulan las prácticas laborales se incrementaron un 83%, según recoge el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal. En concreto, el año pasado se suscribieron 109 contratos de prácticas (36 a hombres y 73 a mujeres) y 194 de formación (117 a hombres y 77 a mujeres).

 

DRAMÁTICO AUMENTO

Más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo. Así de dura es la realidad de hoy en España y así de dramáticos son los datos sobre el paro juvenil que se conocen mes a mes, desde hace años.
En Palencia, el desempleo en el colectivo de trabajadores menores de 30 años ha crecido un 81,11 por ciento entre 2007 y 2011, casi dos puntos por encima del aumento registrado en el conjunto de la provincia, del 79,3%.
En el último año, además, se ha acentuado la tendencia a alargar la antigüedad de los parados menores de 30 años. Los que pasan de los 24 meses aumentaron un 15,64%. De los 3.193 jóvenes parados a finales de 2011, el 16,07% eran de larga duración, es decir, llevaban más de un año sin trabajar. Esta cifra fue similar a la del año anterior e inferior a la registrada en el conjunto de España, del 17,2%.
El 24,5% de los parados que había al término de 2011 eran jóvenes. Al igual que sucede a nivel general, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha incrementado el desempleo juvenil desde 2007 (un 88,61%).

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Se registraron 6.687 contratos a jóvenes peones de industrias manufactureras. DP
Se registraron 6.687 contratos a jóvenes peones de industrias manufactureras. DP
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica