La Semana Santa, primera fiesta palentina de Interés Internacional

Esther Marín
-

El Ministerio de Turismo ha dado por fin el visto bueno al expediente, que se publicará en el BOE

La Semana Santa, primera fiesta palentina de Interés Internacional

La Semana Santa de Palencia: Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más de dos años de intenso trabajo han sido necesarios para hacer realidad una declaración que permite colocar a la capital palentina en lo más alto en lo que a este tipo de reconocimientos se refiere, completando así el mapa regional junto a Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio ayer el visto bueno a la aprobación del expediente presentado para lograr la declaración de esta fiesta que, después de pasar los correspondientes trámites, ahora espera sólo su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Semana Santa de Palencia -declarada en 1999 Fiesta de Interés Regional y en 2005 Fiesta de Interés Turístico Nacional-, ha logrado superar el trámite internacional después de cumplir el principal requisito exigido para recibir el reconocimiento:  conseguir que una decena de medios internacionales publicara artículos periodísticos sobre esta fiesta.

 - Foto: Sara Muniosguren Para llevar a cabo esa labor se contrató a la empresa de comunicación DeReojo Producciones, que ha sido la encargada de las campañas de promoción de esta fiesta y ha conseguido que vea la luz más de una veintena de publicaciones en periódicos, semanarios, revistas especializadas, radios y portales digitales de diferentes rincones del mundo.

La Pasión más bella y desconocida de España es el lema que ha circulado por  países como Méjico, Canadá, Perú, Brasil o Australia. Imágenes de distintas procesiones, momentos curiosos, la historia de la Semana Santa o cómo se vive la Pasión desde las cofradías son algunos de los aspectos que ciudadanos de numerosas partes del mundo han podido conocer sobre esta fiesta.

Además, junto a las publicaciones en medios de comunicación,  la Hermandad de Cofradías Penitenciales -impulsora de este reconocimiento- también ha presentado un dossier con distintos aspectos de la capital palentina, manifestando que es una ciudad con muchas posibilidades y que, a partir de esta declaración, tendrá que trabajar más para explotar sus potencialidades.

esfuerzo reconocido. Este logro, cuyos primeros trabajos comenzaron hace más de dos años, ha sido fruto del esfuerzo realizado por la Hermandad de Cofradías de Palencia, así como el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, destacar que la labor de Ramón Polanco (ex presidente de la Hermandad) ha sido clave para la consecución de este reconocimiento internacional.

Así, la  Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, una vez analizado el expediente presentado por el Ayuntamiento de Palencia, en el mes de febrero remitió informe favorable al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la solicitud municipal para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en favor de la Semana Santa palentina.

Tras superar varias trabas, como el hecho de que la Administración Central  decidiera no tener en cuenta publicaciones en medios de Canadá (El Popular de Canadá, La Prensa de Canadá) o Australia (El español en Australia y The Spanish Herald), alegando que eran en español, la Hermandad logró argumentar su trabajo y, tras presentar un dossier completo y riguroso, la esperada noticia se ha hecho realidad.

A partir de ahora, como pusieron ayer de manifiesto los responsables de las distintas Instituciones palentinas, «queda mucho trabajo por hacer» y este reconocimiento es una «exigencia» para que Palencia se sitúe en el mapa desde cualquier rincón del mundo.