La búsqueda de Rosario Díaz se centra en el entorno del Puente de Don Guarín

O. H.
-

Varias personas dicen haber visto a una mujer de sus características deambular en la zona

Familiares de la desaparecida, durante la búsqueda llevada a cabo ayer, cerca del Puente de Don Guarín. - Foto: Óscar Navarro

• Hoy se cumple una semana de la desaparición de la mujer. En su búsqueda participan efectivos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, ‘Gebocyl’ y familiares.
 
Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil (en moto y en helicóptero), unidades caninas del Gebocyl, particulares y familiares recorren los lugares del extrarradio donde podría hallarse Rosario Díaz, aunque por el momento no la han encontrado.
La única pista que existe y que ha servido para centrar un poco la búsqueda son los avisos de tres personas que dicen haber visto a una mujer deambulando por la zona del Puente de Don Guarín el lunes. «No dicen que sea ella, pero coincidiría con la descripción de mi madre», afirma José Macario Ortega.
Eso es lo único que tienen y a lo que se agarran. Ni una pista tangible, un indicio o un resto de esta mujer, de 74 años y enferma de diabetes, a la que se vio por última vez al mediodía del lunes 28 de octubre.  Parece que se la hubiera tragado la tierra. Algo que, por otro lado, es imposible, como repite su hijo, José Macario Ortega. «En algún sitio tiene que estar», protestaba ayer después de recorrer de nuevo los alrededores de la zona señalada por los posibles testigos y en los que se ha centrado la búsqueda. «Hemos vuelto a la zona por la que pasamos ayer, ampliando el radio, pero sé que mi madre no ha podido llegar hasta donde hemos llegado», indicaba tras finalizar su batida con otros familiares y amigos. 
Lo hicieron de forma paralela a las labores que llevaba a cabo y que hoy repetirán las Fuerzas de Seguridad del Estado: tanto Policía Nacional como Guardia Civil, con la ayuda de la unidad canina del Gebocyl.
Y el mayor temor de los familiares es que la falta de indicios provoque que la intensidad de la búsqueda vaya decayendo y este caso se asemeje a otros ocurridos en Palencia, como el de la anciana de Villada.
Hoy se reanudará la búsqueda en la zona señalada, con la presencia de las Fuerzas de Seguridad  que contarán con la colaboración de la unidad canina del Gebocyl. Igualmente, el Parque de Bomberos de la ciudad prestará su barca para vigilar las orillas del río Carrión. Es posible que el helicóptero de la Guardia Civil apoye la búsqueda.