Seleccionados 5 centros educativos por sus experiencias de calidad

diariopalentino.es
-

La Dirección Provincial de Educación de la Junta ha propuesto para estos reconocimientos institucionales a centros de Palencia (dos), Aguilar de Campoo, Ampudia y Guardo

El 'Camino de la Miranda' es uno de los centros educativos seleccionados. - Foto: DP

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, publicó ayer en el Bocyl los 31 centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad educativas han sido evaluadas positivamente por parte de la Administración regional. De estos, la mayoría, trece, se encuentra en la capital. Otros  municipios que cuentan con centros que han recibido la acreditación son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Baltanás, Carrión de los Condes, Guardo, Monzón de Campos, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

Cinco de esos centros y servicios educativos han sido, además, propuestos por la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, para ser reconocidos a nivel institucional como las mejores experiencias de calidad. En concreto, son dos centros de Palencia, el CC Nuestra Señora de la Providencia y el CIFP Camino de la Miranda,  además de los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo y Conde de Vallellano de Ampudia, y el IES Guardo de la localidad del mismo nombre.

La Consejería de Educación, una vez más, pone en marcha diferentes actuaciones en aras de mejorar la calidad del servicio educativo de la Comunidad Autónoma. Se enmarcan dentro de las actuaciones que la Administración regional orienta a la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios públicos. En el desarrollo de estas iniciativas, cobran especial protagonismo los propios centros y servicios educativos, responsables de poner en marcha las experiencias de calidad en sus respectivos ámbitos. La Administración educativa es la encargada del seguimiento y apoyo de esas actuaciones.

Los centros escolares públicos y concertados y los servicios educativos que deseen desarrollar experiencias de calidad deberán obtener la previa aprobación del director provincial de Educación, a propuesta de la Comisión Provincial de Mejora. Para ello, cada proyecto debe ser remitido a la Dirección Provincial antes del 30 de octubre de cada curso escolar. Excepcionalmente, en casos debidamente justificados, se admitirán solicitudes de desarrollo de experiencias de calidad con posterioridad a la citada fecha, siempre que se remitan durante el primer trimestre del curso.

 Por último, mencionar que la Orden de la Consejería de Educación que publicaba ayer el Bocyl incluía la relación de centros docentes y servicios educativos que implantaron el Modelo de Excelencia de la EFQM durante el curso 2013-14: dos en Burgos, uno en León, tres en Salamanca y uno en Valladolid.