Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 03 de septiembre de 2014
Provincia
Fiestas de Guardo

La historia viva de la villa a través de los ojos de Jaime García Reyero

Rubén Abad - domingo, 09 de junio de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El escritor nacido en Alar del Rey recordará en su pregón el Guardo que se encontró cuando llegó a la localidad en la década de los setenta

Toda fiesta que se precie tiene su pregonero y en el caso de Guardo, el elegido para desempeñar esta importante función será el escritor Jaime García Reyero quien asegura sentirse «enormemente agradecido por este reconocimiento ya que es todo un honor abrir los festejos en la localidad. Es algo que quedará grabado en mi memoria».
Para los próximos días desea a los vecinos y visitantes que se lo pasan lo mejor posible porque, «San Antonio que pasa, San Antonio que no vuelve. Por este motivo, ruego a los guardenses que, a pesar de los inconvenientes de la situación que vivimos actualmente, piensen en el disfrute general».  
Guardense de adopción desde que llegase a la villa procedente de Alar del Rey en la década de los setenta, recordará en su discurso los años dorados del municipio. «Cuando me instalé en Guardo la localidad vivía una época de esplendor en tos los aspectos y esto se palpaba en cada rincón. Había un ambiente fabuloso de cultura y es que la localidad, por aquel entonces, era una pequeña ciudad llena de gentes dispares», precisa García Reyero.
Buena culpa de los eventos que proliferaron en el municipio por aquellos años la tiene precisamente él con la puesta en marcha de la reconocida revista El Roble o el Grupo Literario Guardense, impulsor del prestigioso Certamen Internacional de Cuentos. «Venía de un pueblo con una intensa actividad cultural y lo quise trasladar a este  municipio creando además las desaparecidas Justas Poéticas o el Concurso de Pintura Joven de Castilla y León. Todo ello fue posible gracias el enorme plantel humano que colaboraba siempre que se les brindaba la oportunidad», rememora.
Todas estas cuestiones eran recogidas en sus crónicas que escribía para Diario Palentino, rotativo del que fue colaborador durante más de veinte años. De esta época, guarda innumerables recuerdos y anécdotas como «la inauguración en Guardo de catorce construcciones al mismo tiempo un 14 de noviembre entre las que se encontraban una carretera, una escuela y diversos edificios», precisa.
El pregonero, que también fue nombrado cronista oficial de la villa, sentencia además que por aquel entonces «ser corresponsal era muy complicado. Las noticias tenían que esperar a que las fotografías fuesen reveladas y después se remitía el texto y la imagen en un sobre a la capital, con lo cual las informaciones aparecían varios días después de suceder».
Con el tiempo comenzó a dedicarse a la publicación de libros con la localidad como principal protagonista. «Todo surgió a partir del año 2000 cuando me encargaron una información sobre la ermita del Cristo del Amparo. Entonces comencé a investigar en el archivo parroquial y encontré muchas cosas interesantes que he ido publicando poco a poco», apunta.

Imagen de Jaime García Reyero, pregonero de las Fiestas de San Antonio. DP
Imagen de Jaime García Reyero, pregonero de las Fiestas de San Antonio. DP
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica