'Carbones San Isidro' sigue sin dar explicaciones a los mineros

A. Benito
-

Los empleados se reunieron ayer con el gerente del Sector Minero

Imagen de archivo de ‘Carbones San Isidro y María’. - Foto: Sandra Macho

Los trabajadores de Carbones San Isidro y María se reunieron ayer con el responsable del Sector Minero para tratar el asunto del cierre de la mina velillense. Al encuentro también estaban invitados los representantes de la empresa que, no obstante, decidieron no ir.

Según ha expresado Carlos Mesa, delegado comarcal de UGT, los empleados fueron informados de que se va a proponer a otras empresas del sector como Uminsa o Hullera Leonesa la recolocación de la veintena de trabajadores despedidos de Carbones San Isidro.

Se abordó además el Plan delCarbón, que será publicado del 1 al 15 de diciembre y se les informó de que pueden pedir la compensación por el cierre cuando estimen oportuno, sobre todo aquellos que han agotado la prestación por desempleo.

Mesa también ha señalado que hoy mismo comenzarán los juicios para tratar las demandas que los mineros han interpuesto contra la empresa para exigir el pago de las cuatro mensualidades y de las dos pagas extraordinarias que se les debe. Además, las exigencias de los empleados se centran en que se liberen los 327.000 euros de que dispone la empresa para hacer frente a estos pagos. «Por otra parte, no vamos a permitir que la empresa haga ningún tipo de movimiento por medio de otras subcontratas como Movitrans, porque lo primordial es que se pague a los trabajadores», ha apuntado el delegado de UGT que también ha dicho que «se va a exigir a la empresa un cierre ordenado y respetuoso con el medio ambiente». Desde el sindicato han anunciado que si no se paga a los empleados se iniciarán movilizaciones y protestas allí donde sea necesario.