Las riberas del río recuperarán su mejor aspecto en octubre

Alberto Barcenilla
-

Los operarios, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, realizarán labores de limpieza y desbroce en el tramo comprendido entre Eras de Santa Marina y el parque Ribera Sur

Por dejadez, por el propio paso del tiempo o, simplemente, por la acción incívica de algunos ciudadanos, los márgenes del río Carrión a su paso por la capital necesitaban de cierto saneamiento para lucir su mejor aspecto. De esta tarea se encarga, desde el pasado mayo hasta octubre, un grupo de ocho jóvenes menores de 30 años incluidos dentro del programa mixto de formación y empleo Riberas Urbanas, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Las tareas llevadas a cabo por estos operarios, bajo la atenta supervisión de dos monitores, pasan por la limpieza, desbroce y adecentamiento del tramo comprendido entre Eras de Santa Marina y el parque Ribera Sur. Asimismo, se pretende recuperar la vegetación original del lugar, incrementando la variedad y riqueza de especies, al mismo tiempo que se persigue un aprovechamiento social del espacio en beneficio de la población local y de los potenciales visitantes. 

Objetivo. Este novedoso proyecto persigue sacar del desempleo a estos alumnos inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, brindarles una formación para lograr una mejor inserción laboral, así como la recuperación medioambiental de uno de los espacios más transitados de la ciudad. De igual modo, al finalizar su formación, recibirán un título acreditativo de las competencias que han adquirido.

En este sentido, el alcalde Alfonso Polanco, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, las dos administraciones impulsoras del programa, se acercaron ayer para comprobar in situ el desarrollo de los trabajos.

El regidor destacó los «excelentes resultados» que esta fórmula de colaboración institucional está consiguiendo, al mismo tiempo que incidió en la capacitación que están adquiriendo «en un sector que está de moda y es tan importante en Castilla y León como el medioambiental». Por su parte, el representante regional valoró «positivamente» la labor conjunta que se lleva a cabo en este programa mixto y los otros tres vigentes -el Palencia en verde y Catedral de Palencia, y destacó el acceso «menos complicado» que tendrán estos jóvenes al mercado laboral.

El presupuesto destinado supera los 78.000 euros, cantidad que sirve para remunerar al profesorado y retribuir a los ocho alumnos, que cobran igual que un empleado público de esa categoría.