Catalá anuncia el inicio de las obras de la Audiencia «cuanto antes»

O. H.
-

Traslado. «En las próximas semanas» las sedes judiciales se trasladarán al edificio de provisional de 'Los Jardinillos'

Dos años. Las actuaciones, adjudicadas en diciembre a ‘Grupo Vías’, tendrán una duración de 24 meses

• El ministro de Justicia se reunió ayer en Palencia con los operadores judiciales a quienes agradeció que la transición se vaya a acometer de forma ordenada.

 
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que «en breve» comenzarán las obras de remodelación del Palacio de Justicia de Palencia. Según Catalá, que ayer ser reunió con todos los operadores de la Justicia en Palencia, para comenzar esas obras, «sólo están pendientes las cuestiones operativas del traslado a la sede provisional que nos ha cedido la Seguridad Social y es una cuestión, espero, que podamos afrontar cuanto antes».
No en vano, las obras están adjudicadas desde diciembre de 2014 a la empresa Grupo Vías, por  3.887.367 euros, y «lo que queremos es activarlas en el menor tiempo posible». «En quince días mejor que en un mes», declaró.
Ese paso previo, el de trasladar las dependencias que están ubicadas en el Palacio de Justicia hasta la nueva sede provisional (el edificio compartido con el Centro de Salud de Los Jardinillos) comenzará «en las próximas semanas, inmediatamente», mantuvo el alto cargo del Gobierno Central.
Sobre la situación en la que se encuentra esta sede provisional, el ministro, señaló que se está trabajando en la funcionalidad de ese edificio. «Cuando hablamos de los problemas de un traslado, hablamos de que el trabajo se pueda hacer de forma adecuada, que la seguridad y organización estén resueltas,  que los sistemas informáticos estén instalados... Con el gerente regional del Ministerio y con todos los operadores vamos a hablar de esto y procurar que todo esté listo antes de la fase transitoria», que en todo caso, es inmediata, según Catalá. 
Garantizó igualmente que los funcionarios de Justicia trabajarán de forma digna y con todas las garantías en la sede provisional aunque reconoció que puede causar ciertas incomodidades que son necesarias para poder llevar a cabo las obras.
Igualmente, el titular de la cartera de Justicia ha pedido «paciencia con los tiempos», ya que le consta «la tensión que se ha generado» entre jueces, abogados y funcionarios con el traslado durante las obras esta ubicación provisional.
A ellos también les agradeció que finalmente la transición se vaya a acometer de forma muy ordenada y emplazó a los presentes a inaugurar el nuevo espacio para la Justicia en Palencia «dentro de 24 meses». Eso sí, desde el comienzo de las obras, después del traslado, que según se desprendió de una reunión previa, podría llevarse a cabo antes del verano después de un reacondicionamiento de la sede de Los Jardinillos de acuerdo con las peticiones de los distintos operadores judiciales.
Durante su estancia en Palencia, Rafael Catalá, se reunió con los representantes de las instituciones y de los principales operadores jurídicos de Palencia con los que repasó el estado de la Justicia en la provincia. En este sentido, aseguró que «es bastante razonable en cuanto a tiempos y plazas dotadas».
No obstante, y a preguntas de los periodistas sobre el posible desdoblamiento de la jurisdicción penal, anunció que lo analizará aunque apostilló que dependerá de la carga de trabajo que se vaya produciendo. Recordó que al menos serían necesarios cinco Juzgados que permitan organizar de forma razonable las guardias sin sobrecarga.
El objetivo de estas obras es, afirmó el ministro más que una reagrupación de las sedes judiciales de Palencia, cuya dispersión, en cualquier caso, no ve lógica. «La reforma del Palacio de Justicia, es un paso más hacia la implantación del modelo de la Oficina Judicial», un modelo que entiende que es el más lógico para la sociedad actual.
 
PSOE. El diputado socialista por Palencia y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, criticó la visita del ministro Rafael Catalá a la capital palentina para anunciar el inicio de las obras de remodelación del Palacio de Justicia, «que ya estaban consignadas en los Presupuestos Generales del 2011» y la enmarcó dentro de una «campaña de publicidad y propaganda del Partido Popular».
Julio Villarrubia aseguró en nota de prensa que «la realidad es que el Gobierno del PP ha sometido a Palencia a un abandono espectacular, en los últimos años, no habiendo realizado ni una sola nueva inversión de relevancia en infraestructuras».
 
REACCIONES
El presidente de la Audiencia de Palencia, el magistrado Ignacio Rafols, destacó «el impulso que, ahora sí, se ha dado a la remodelación del Palacio de Justicia. Es una obra muy necesaria porque hay Juzgados que tienen una situación indigna». Sobre la distribución, reconoció que sabía ya como iba a quedar el edificio, salvo «algunos retoques que se han dado en el proyecto para adaptarse a la realidad de la Justicia en Palencia». Sobre el proceso de traslado al edificio provisional, calcula que durará en torno a un mes y comenzará en el mes de mayo, con lo que las obras en el Palacio de Justicia podrían arrancar en pleno verano.  
Disconforme se mostró el decano del Colegio de Abogados que vio «totalmente insuficiente» el espacio que la reforma dará a los letrados. «En el subsótano, un despacho de 13 metros cuadrados que además debemos compartir con los procuradores. A todas luces insuficiente», manifestó. En este sentido matuvo que se pondrán en comunicación con la Gerencia Regional de Justicia para tratar de solucionar este problema. «En un edificio nuevo, con el aumento de superficie, esos 13 metros son poquísimos». A parte, el Colegio de Abogados tendrá otra sala para el servicio de orientación jurídica.