Calvo pide reformar el Código Penal por los delitos sexuales

SPC
-

La ministra de Igualdad propone cambiar la ley para que sea delito todo acto sexual que no tenga el consentimiento expreso de la mujer

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, desveló ayer los principales ejes de actuación de su departamento entre los que se incluyen una propuesta para reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso, de tal forma que «si una mujer no dice ‘sí’ expresamente, todo lo demás es ‘no’», sentenció la ministra.

Durante su comparecencia en la comisión de igualdad del Congreso, Calvo incidió en la necesidad de hacer reformas en este sentido para garantizar que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces.

«Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad», defendió la ministra, quien subrayó las reformas que se han realizado en países como Suecia o que se están poniendo en marcha, como en Alemania, para mejorar la seguridad de las mujeres.

Calvo comenzó su intervención haciendo alusión al drama de la violencia machista. El Gobierno quiere que la sociedad perciba toda la dimensión de esta y por eso dejará de contabilizar a las fallecidas por maltrato de forma anual y lo hará globalmente, es decir desde que haya estadísticas.