Todos los pueblos que optan a Planes están al día en sus pagos

diariopalentino.es
-

Presentado el documento que hoy va a pleno. No hay aportación estatal ni regional

Todos los pueblos que optan a Planes están al día en sus pagos - Foto: dp

El primer filtro para acceder a los Planes Provinciales 2013 ha sido superado por los 188 municipios que presentaron sus solicitudes. Podrán participar por encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Diputación a fecha 30 de noviembre, en las deudas contraídas hasta el 31 de agosto de 2012. Este requisito ha sido comprobado por el Servicio de Planes Provinciales y Contratación.

«Cuarenta y cinco municipios no estaban al día. Se les comunicó la situación y a fecha 29 de noviembre se transfirió el segundo anticipo de Recaudación para que pudieran hacer frente a las cantidades pendientes», aseguró ayer el diputado responsable del Área de Hacienda.

Mario Granda ofreció junto a Urbano Alonso, diputado de Planes, una rueda de prensa para presentar el documento que hoy debe superar el segundo de los filtros, el del pleno, y que contempla una inversión de 7,5 millones y no prevé aportaciones estatales o regionales, con lo que será íntegramente financiado por la Diputación (5,3 millones incluidos 528.000 euros de remanentes) y los Ayuntamientos (2,1 millones de euros). «Por segundo año consecutivo no tenemos participación de otras Administraciones. Esto nos obliga a forzar la máquina», precisó Granda, que se centró en las cuestiones económicas y cedió el testigo a Urbano Alonso a la hora de entrar a fondo en el listado.

El diputado de Planes confirmó la cifra de solicitudes presentada -339- y el número de municipios solicitantes, 188, dos menos que en 2012. No entrarán en Planes porque no han considerado oportuno solicitar obras Boada de Campos y Amayuelas de Arriba.

Desglosó las peticiones: 202 correspondientes a urbanizaciones; 52 al ciclo hidráulico; 44 para edificaciones; 32 proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público; 7 para intervenir en caminos rurales y 2 para instalaciones deportivas.

de aquí. «Lo importante, lo que queremos cuidar, es el mantenimiento de empleo», afirmó Alonso, quien con los datos en la mano defendió el modelo de gestión de los Planes. «Había quien decía que las empresas de Palencia no entrarían en las licitaciones. Se puede comprobar que no ha sido así y que son las empresas de aquí las que se encargan de ejecutar los proyectos». La inversión de 7,5 millones de euros para 2013 supone unos 200.000 euros más que los Planes de este año, que estarán concluidos en abril próximo, mes en el que se confía, puedan comenzar a licitarse los proyectos que se aprobarán hoy, tras haber sido dictaminados en comisión el lunes.

De acuerdo con la normativa correspondiente, las obras incluidas en los Planes serán compatibles con otras subvenciones, excepto los proyectos que se incluyan en el Fondo de Cooperación (FC) -que subvenciona la Junta de Castilla y León-, cuya financiación será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Unión Europea.

Tienen carácter preferente las inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios mínimos que establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, de forma que sólo se incluirán proyectos diferentes cuando los servicios mínimos estén prestándose satisfactoriamente.