El pleno comienza con aplausos y termina con agresiones

Carlos H. Sanz
-

Tangana. La pareja de la edil Vanesa Guzón, tras una trifulca en el Salón de Plenos, insultó e intentó agredir al portavoz del PSOE

El pleno comienza con aplausos y termina con agresiones - Foto: Óscar Navarro

 

Más fotos:

- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro
- Foto: Óscar Navarro

El pleno del mes de abril no será recordado por la aprobación del Plan Estratégico de Palencia o por la vehemente defensa del equipo de Gobierno y la oposición de sus planes para el Centro Cívico y Cultural de la Antigua Cárcel. 
No, lo será por el bochornoso espectáculo acaecido a su término, por los gritos y agresiones verbales y físicas en el Salón de Plenos, y por los insultos y el intento de agresión al portavoz socialista a la puertas de la casa de todos los palentinos.
La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril comenzó con aplausos, los de una veintena, aproximadamente, de miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular a la concejala de Familia, Infancia, Juventud y Mujer, Vanesa Guzón.
«Hemos venido convocados únicamente por Nuevas Generaciones, de hecho, se ha llevado una sorpresa cuando nos ha visto; queríamos transmitirle nuestro apoyo como miembro del PP y concejala del Ayuntamiento de Palencia que es», declaraba Rodrigo Mediavilla, presidente de NNGG. 
Vanesa Guzón recibió al agasajo con una amplia sonrisa en la cara, no sólo por la presencia de los miembros de Nuevas Generaciones sino también de parte de su familia y, en especial, de su pareja, Jorge Pérez.
La edil no perdió este gesto durante todo el pleno. Aguantó estoicamente incluso la propuesta de inclusión de una moción de reprobación por parte de Izquierda Unida -rechazada por el Grupo Popular- y los ruegos de Juan Gascón y Heliodoro Gallego preguntando qué medidas iba a tomar el alcalde, Alfonso Polanco, tras la polémica del cobro del Plan Prepara por parte de la edil.
Guzón no intervino en ningún momento y fue el alcalde el que zanjó el tema con la frase «como concejala, ha desempeñado con el máximo rigor sus funciones y mantiene mi confianza en ese aspecto al 100%», que volvió a poner en pie, entre aplausos, a los simpatizantes de la concejala. A partir de ahí comenzó el espectáculo.
Es necesario explicar que la tensión en el Salón de Plenos fue en aumento durante la tarde. En la zona destinada a los ciudadanos se agrupaban, muchos de ellos de pie, los miembros de Nuevas Generaciones, familiares de Vanesa Guzón, algunos palentinos interesados en la sesión y, a última hora, un numeroso grupo de personas que quiso mostrar su postura con carteles contra los planes del Ayuntamiento de instalar el Archivo y Museo de la Policía Nacional en la Antigua Cárcel.
Ya en el debate de la moción conjunta de Izquierda Unida y el Partido Socialista, hubo comportamientos muy alejados del respeto institucional que debe merecer el Ayuntamiento, con gritos, interpelaciones a la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, abucheos, etcétera. 
Pero fue cuando el alcalde levantó la sesión cuando esa tensión estalló. Un ciudadano recriminó los aplausos a la concejala Vanesa Guzón, lo que fue contestado con un sonoro «aplaudimos lo que nos sale de los cojones», espetado, al parecer, por un familiar de la edil. 
«Yo le llamé chulo y, de repente, sentí que se abalanzaron hacia mí desde el otro lado y me pegaron un puñetazo en el hombro y el cuello que me tiró al suelo», comenta José Antonio Martínez que, además de agredido, es portavoz de la Plataforma Antidesahucios de Palencia.
La persona que presuntamente le agredió -y es necesario hablar de presunto porque José Antonio Martínez presentará hoy denuncia ante la Policía Nacional- fue Jorge Pérez, pareja sentimental de la concejala Vanesa Guzón.
Entre insultos y empujones, esta trifulca degeneró en otra donde, por suerte, no se pasó de los empujones. 
Varios agentes de la Policía Local sacaron a Jorge Pérez del Salón de Plenos mientras otros atendían a José Antonio Martínez, bajo la atenta mirada de varios concejales.
La trifulca parecía haber terminado ya, pero mientras los concejales abandonaban el Ayuntamiento, en sus escaleras se producía el intento de agresión al portavoz del Partido Socialista, Heliodoro Gallego.
Según varios testigos presenciales, Jorge Pérez se dirigió «con el puño en alto» al concejal socialista en los términos «hijo de puta, me estás amargando la vida, ¿qué tienes que llamar tú a mi madre y a mi hermana?». Varios miembros de Nuevas Generaciones, así como de la Policía Local, apartaron al joven a un lateral del Consistorio para que el altercado no fuese a más.
«Estaba fuera de control, venía hacia mí como un loco, pero por suerte ha sido un calentón y no ha pasado nada», aseveró Heliodoro Gallego a este periódico tras el suceso.
El edil socialista valorará hoy si presenta una denuncia, lo que supondría para la pareja de Vanesa Guzón enfrentarse a un delito de atentado contra la autoridad. «Aún no lo he pensado, quiero esperar a mañana [por hoy] para ver si se disculpa y entonces tomaré una decisión», añadió el edil socialista.
Este periódico intentó sin éxito conocer anoche la versión de los hechos de Jorge Pérez a través de la edil Vanesa Guzón.
 
El Grupo del Partido Popular echó abajo la moción conjunta de Izquierda Unida y el Partido Socialista en la que pedían que no se instalase en el centro cívico y cultural de la antigua cárcel el Archivo y Museo de la Policía Local. 
La concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, defendió esta dotación como parte de una oferta cultural para la ciudad y explicó que la puesta en marcha del centro supondría un desembolso de 263.000 euros, «por lo que tendríamos que suprimir toda la oferta cultural de la ciudad», aseveró.
Además, defendió que el equipo de Gobierno «ha estado trabajando en este proyecto desde el primer día» e informó, por ejemplo, de que una deficiencia técnica impide encontrar las canalizaciones, por lo que no se puede abrir al público.