La AECT 'Palencia-Médio Tejo' será la décimoquinta que opere en España

diariopalentino.es
-

La Institución palentina y su socio portugués presentarán el viernes un proyecto trasnacional que tiene como principal meta la captación de fondos que permitan desarrollar iniciativas conjuntas en ambos territorios

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que será denominada AECT Inter-Pal-MédioTejo, con el impulso de la Diputación Provincial de Palencia y la Comunidad Intermunicipal de Medio-Tejo (Portugal) será la décimoquinta que opere en el terriotorio nacional, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Antes que la palentina, se pusieron en marcha Galicia-Norte de Portugal; Duero-Douro; ZAS-NET; Pirineos-Mediterráneo; Pirineos-Cerdanya; Archipiélago del Mediterráneo (Archimed);Espacio Portalet;Hospital de la Cerdanya; Eurocidade Chaves-Verín;Eurorregión Aquitania-Euskadi; Faja Pirítica Ibérica;Ciudades de la Cerámica;Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées; País Transfronterizo de Arte e Historia yLos valles catalanes del Tec y el Ter.

Por primera vez desde la definición del marco de desarrollo de las AECT, la Diputación palentina aprovecha esta figura para impulsar un proyecto de carácter trasnacional.

Precedentes europeos. Antes ya trabajó en proyectos que traspasaron las fronteras nacionales, aunque no bajo esta figura.

En 2003 con socios franceses y portugueses desarrolló un Programa Equal que tenía como tema principal de sus proyectos generaer el espíritu de empresa.

Entre 2004 y 2005 participó en el proyecto Euromountains.net que trató de poner en marcha una red de regiones de montaña europeas para promover el desarrollo territorial sostenible.

En el año 2008, junto a entidades de Austria, Estonia, Rumanía y Portugal ejecutó el proyecto Agronatur de transferencia de soluciones innovadoras en el ámbito de la formación en el medio rural, incluido en el programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci y, cuatro años después, en 2012, lideró un grupo de trabajo sobre Identificación de Empresas Innovadoras en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial Interreg IV B Sudoe.