El preso indultado hace propósito de la enmienda en el 'Vía Crucis'

Laura Burón / Palencia
-

A.R.P., palentino de 48 años, se mostró muy emocionado al procesionar con la 'Hermandad del Cristo de la Misericordia'

Vestido de nazareno, A.R.P. desfiló ayer en señal de agradecimiento por el indulto recibido. - Foto: Eva Garrido

La vida ha dado una segunda oportunidad a A. R.P., un palentino de 48 años que ha recibido el indulto por parte del Gobierno tras la petición cursada por la Hermandad de Cofradías.

Con una gran emoción y la voz quebrada este palentino se mostró «muy agradecido a las Cofradías» y también quiso mostrar su gratitud a los educadores y el director del Centro Penitenciario de La Moraleja, Francisco Javier Diez por confiar en él.

«No me esperaba ser el preso indultado y lloré mucho cuando me dieron la noticia. De hecho, todavía no he recuperado la voz», explicó ayer A.R.P., en libertad desde el pasado lunes. «Mi familia también se emocionó y ahora voy a aprovechar esta oportunidad que me han dado», afirmó mientras un miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia le colocaba el hábito, el cordón y el capillo que garantizan su anonimato y le diferencia del resto de cofrades mientras se celebra la procesión.

A.R.P. entró en prisión en enero de 2013 tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal de Palencia a tres años de cárcel por un delito de falso testimonio. Su buena conducta ha sido determinante en la decisión y ya disfrutaba del tercer grado cuando recibió el indulto. «He trabajado en el módulo 6 en un programa como cuidador  de animales», explicó mientras se vestía. «Entré en la cárcel por gilipollas y eso no va a volver a pasar», reconoció.

Un año y cuatro meses después A.R.P. ha recuperado la libertad y las ganas de empezar un nuevo camino. Por ello, cree que la mejor manera es mostrando su gratitud a la Hermandad de Cofradías, por lo que no dudó en aceptar la invitación de los hermanos del Santísimo Cristo de la Misericordia para participar en las dos procesiones que organizan. «Me han invitado y en señal de agradecimiento voy a procesionar acompañando al Cristo», afirmó. Y lo hizo descalzo junto a la imagen titular de la Cofradía, algo que volverá a hacer hoy por la mañana en la Procesión del Indulto.

A.R.P. asegura que ha hecho propósito de la enmienda y que confía en aprovechar esta segunda oportunidad.