Javier Avelino Calderón sustituye ya a Alejandro Lamalfa como regidor

Marta Redondo Moreno
-

El PP tiene previsto hoy por la mañana presentar a su nuevo candidato a la Alcaldía de Barruelo de Santullán. El ex primer edil anunció que la Junta ya ha comprometido 1,5 millones de euros para ampliar la Residencia de Mayores

• Explicó que su decisión de dimitir es por «motivos personales» e indicó que los ‘populares’ podían «haber tenido más delicadeza con un alcalde que ha estado 21 años».

Multitudinario y muy intenso pleno el que se celebró ayer en Barruelo de Santullán, y en el que la expectación la generó la dimisión del alcalde, Alejandro Lamalfa, a tan sólo dos meses de culminar la legislatura que ha sido muy convulsa en la localidad y en la que se han registrado tres renuncias como ediles en el PP y una en ABI.

El veterano político explicó a Diario Palentino las causas por las que ha dejado el Ayuntamiento, del que formaba parte desde marzo de 1990 cuando accedió a la Alcaldía y en el que ha estado en la oposición tan sólo desde entonces en la anterior legislatura. 

«He presentado mi renuncia por motivos personales y es irrevocable», afirmó Alejandro Lamalfa unos minutos antes de acceder por última vez al salón de plenos barruelano. Mismas palabras que también comunicó, a través del secretario, durante la sesión. Una decisión que el que fuera senador nacional entre los años 1996 y 2000 ha basado en «que ha llegado el momento de relajarse y ejercer otros cargos, como el de abuelo» y además quiso agradecer a sus vecinos «el apoyo y la confianza que me han dado durante todos estos años».

sentencia. Aunque no lo aseguró, parece ser que ha pesado mucho en la renuncia del médico jubilado de 68 años, los  asuntos judiciales en los que se ha visto inmerso por una obra en el Barrio Santiago, pues el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo condenó a todos los ediles de la Corporación a una multa de 1.500 euros mensuales hasta que no se ejecutase una sentencia que establecía el derribo de un inmueble.

Incluso el magistrado solicitó a los Juzgados de Instrucción de Cervera que se «librase testimonio» a cada uno de los integrantes de la Corporación barruelana por un posible delito de desobediencia reiterada al no dar cumplimiento a la ejecutoria de dicha sentencia, así como «un eventual» delito de falsedad documental perpetrado por la Alcaldía por «engaño», al indicar que la «sentencia había sido ejecutada».

Otra de las razones sería, como ya adelantó este rotativo el domingo, que no encabezará la lista del PPa las próximas Elecciones Municipales, su  sustituto será presentado hoy mismo en Palencia.

«El PP está capacitado para seleccionar a la persona que considere oportuna pero sí es cierto que debería haber tenido más delicadeza con alguien que ha estado como alcalde en Barruelo durante 21 años», sostuvo Lamalfa. De igual modo desveló que «he tenido una reunión con José Antonio Rubio Mielgo y con Ángeles Armisén recientemente en Palencia pero no me comunicaron nada. En el Ayuntamiento el único que me ha dicho algo y a título personal ha sido Manuel Mulero -concejal y portavoz-».

sustituto. Será el teniente de alcalde, Javier Avelino Calderón el que sustituirá al regidor barruelano. Según apuntó ayer el ya alcalde en funciones, ahora habrá que seguir los pasos pertinentes, dando traslado a la Junta Electoral, para que pueda tomar posesión como regidor, y se hablará con el siguiente en la lista que el PP presentó a las Elecciones de 2011, Juan José Cuevas, para ver si quiere ser el nuevo edil.

Precisamente, los que hasta ahora habían sido sus compañeros en el equipo de Gobierno, que se enteraron de la decisión de Lamalfa hace una semana, quisieron agradecer de forma pública el trabajo que durante más de veinte años ha realizado en el Ayuntamiento. Sin embargo, los ediles populares no han compartido algunas de las últimas decisiones que tomó el ya ex alcalde.

Desde ABI  y el PSOE, que en el último pleno habían pedido ya su dimisión, también opinaron sobre la salida de Lamalfa del Consistorio. «Nuestro pueblo está destruido y muerto, estos últimos cuatro años han sido catastróficos», comentó la portavoz del PSOE, Rosa Duque que también le reprochó que «nos has metido en un gran lío con lo del Juzgado y has tenido dejadez de tus funciones». Por su parte, la portavoz de ABI, Maribel Martínez también se expresó en términos similares diciendo que «los últimos cuatro años han sido nefastos, la mayoría del pueblo está contento de que te vayas». Además, ambas concejalas le desearon «lo mejor a nivel personal».

Palabras que fueron interrumpidas desde el público, donde algunos apoyaban a Alejandro Lamalfa y otros se mostraron a favor de las opiniones de las portavoces de la oposición.

Antes de la renuncia, se aprobaron los once  proyectos y memorias de las obras de los Planes Provinciales del presente ejercicio, con los votos de los ediles del PP y el PSOE, y con la abstención de ABI.  Además, se informó sobre las gestiones que ayer mismo por la mañana Lamalfa había realizado y que según anunció llevarán a «que este año se inicien las obras de ampliación de la Residencia de Mayores de Barruelo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que serán sufragados por la Junta de Castilla y León».

Dos puntos se dejaron sobre la mesa, al entender que será unas decisiones que tendrán que tomar desde la próxima Corporación: el referente a la adjudicación del contrato de servicio integral de gestión de cobro de los impagados, y la propuesta de arrendamiento con opción a compra del edificio de la Casa del Pueblo.

También se dieron a conocer las cifras de población, la localidad minera cuenta con 1.318 vecinos -siete nacimientos y 22 defunciones-, y varios informes de Alcaldía. Finalmente se llegó al turno de ruegos y preguntas, que ABI enviará  por escrito al nuevo alcalde. El público preguntó por varias actuaciones e incluso algún vecino mostró su opinión sobre la salida del alcalde.