'Euracom' exige que los yacimientos de carbón sean reserva estratégica

Marta Redondo Moreno
-

El alcalde de Cervera de Pisuerga y presidente de 'ACOM-España', Urbano Alonso, asistió a la reunión del Comité Ejecutivo que se celebró el jueves en el Parlamento Europeo

• Está prevista la presentación del proyecto ‘Crystal’ que apuesta por impulsar el espíritu emprendedor, el empleo joven y la implantación del ahorro y la eficiencia energética.

La Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) exigirá a la Unión Europea que los  yacimientos de carbón de los países integrantes de la agrupación se declaren reserva estratégica para garantizar la continuidad de la actividad minera del oro negro en los estados que forman la UE más allá del año 2018.

Medida que afectaría tanto a los de los miembros comunitarios que se encuentran en activo (España, Polonia, Alemania y República Checa) como a las de aquellos países que ya han cerrado sus minas pero aún cuentan con importantes reservas (Francia, Bélgica y Reino Unido).

Una demanda que se aprobó tras la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo que tuvo lugar el jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas, y a la que asistió el presidente de  ACOM España y alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso.            También estuvieron  la secretaria general de ACOM, Carolina Morilla; la presidenta de Euracom y regidora de Villablino (León), Ana Luisa Durán; el europarlamentario Jonás Fernández; y Hugues Hinterlang, asistente de la europarlamentaria francesa Françoise Grossetete.

En la jornada de trabajo se debatieron los informes nacionales y se plantearon las líneas conjuntas de actuación para asegurar la pervivencia del sector minero. Precisamente,  Euracom tiene prevista una reunión con el Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, para trasladarle las inquietudes del futuro inmediato del sector así como las aportaciones para la estrategia y planificación energética de la UE.

Además,  se abordaron otros proyectos de reactivación para las comarcas mineras, como el denominado Crystal que se presentará a la convocatoria de Interreg y que apuesta por impulsar el espíritu emprendedor, el empleo joven y la implantación del ahorro y la eficiencia energética  en la mejora de la competitividad en las Pymes.

Finalmente, se acordó que  la vicepresidencia de la asociación fuese para el Reino Unido y la tesorería recayese en Polonia.