Al final, Palencia sonó

Esther Marín
-

De la tierra: 'Soul Square', 'Voodoo Rats' y 'Los T', las tres bandas palentinas que ayer participaban en la quinta edición de 'San Antolín Sonora', no pudieron demostrar al público en toda su plenitud un amplio repertorio lleno de sonidos soul, funk

Que no hay que salir de casa para escuchar buena música es lo que pretendían demostrar ayer las tres bandas participantes en la quinta edición de San Antolín Sonora.

La lluvia que cayó a media tarde amenazó con la posibilidad de suspender el esperado evento, pero parecía que el tiempo iba a dar una tregua y todo estaba preparado a las 22,30 horas para disfrutar de la música que se produce en Palencia. Pero poco antes de que comenzara el concierto, una pequeña tormenta obligó a la organización a replantearse su desarrollo. Finalmente, media hora después del horario previsto comenzó la música, aunque los paraguas estaban preparados por si acaso.

Las tres bandas incluidas en el programa son palentinas, por lo que el evento de ayer en El Salón pretendía no solo hacer disfrutar al público, sino también dar a conocer el trabajo de estos profesionales y promocionar lo que se hace en la tierra.

«Es una oportunidad para que los grupos salgan de sus locales de ensayo, pero también para que el público palentino conozca la calidad que hay en su ciudad», en palabras de Juan Cruz Pascual, de Palencia Sonora. «Queremos que se valore el duro esfuerzo que supone para este tipo de formaciones avanzar en el mundo de la música y que se aprecie el nivel de su trabajo», argumentó.

Soul Square -una banda que nació en 2013 y que está formada por siete músicos- fue la responsable de abrir el concierto y hacer un homenaje a los clásicos del soul y funk de los años 60 y 70 como Etta James, Stevie Wonder, Ray Charles, Temptations o Aretha Franklin.

Al cierre de esta edición estaba previsto que subiera al escenario Voodoo Rats, una banda con apenas dos años de existencia que trabaja el rock’n’roll y el soul y está a las puertas de sacar un disco.

Por último, la actuación de Los T, un grupo palentino cuyo sonido principal es el garaje rock. Entre los temas de su repertorio figuran versiones de grupos como The Cure, Ramones, Black Keys y Los Enemigos.

Las tres formaciones, que son de reciente creación y no dejan indiferente a quien las escucha, están fuera de las formulas más comerciales, pero seguirán dando que hablar  y llevando el nombre de Palencia por distintos rincones.