Educación envía al edil de IU a 169 km de la capital para ejercer de profesor

Carlos H. Sanz
-

Educación envía al edil de IU a 169 km de la capital para ejercer de profesor - Foto: DP

 
Juan Gascón, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha presentado un recurso de reposición ante la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación  de adjudicarle una plaza de interino para el presente curso escolar en Miranda de Ebro (Burgos), a 169 kilómetros de Palencia.
El munícipe capitalino explica que dicha plaza es a jornada completa, lo cual imposibilita su doble responsabilidad como docente y como concejal. 
Gascón recuerda que la ley establece que los miembros de las Corporaciones locales que no tengan dedicación exclusiva, como es su caso, tienen garantizada durante el período de su mandato, la permanencia en el centro o centros de trabajo públicos o privados en el que estuvieran prestando servicios en el momento de la elección, sin que puedan ser trasladados u obligados a concursar a otras plazas vacantes en distintos lugares.
Como la Junta le ha enviado a 169 kilómetros de la capital, el edil de IU no ha tenido más remedio que reducir su jornada de trabajo a la mitad por cuidado de hijo menor de 12 años y pactar con el Centro acudir a clase los lunes, martes y miércoles salvo que haya Comisiones Informativas de especial relevancia. 
«Al margen del recurso, me gustaría que hubiera un debate sobre cómo garantizan los poderes públicos la representatividad que los cargos públicos tenemos que ejercer, cómo se facilita compatibilizar el trabajo como concejales y el de sus respectivas empresas, sean públicas o privadas», ha alegado Juan Gascón.