Estreno liguero sin muchos apuros antes de recibir al Breogán

David del Olmo
-

El New Game comenzó con un triunfo del Quesos Cerrato Palencia en tierras coruñesas el pasado viernes en un duelo donde los de Porfi Fisac mostraron solidez y recursos para ganar con cierta solvencia (sin sufrir, importante en el debut) a un buen equipo como suelen ser los entrenados por Tito Díaz.

Vista la pretemporada el equipo palentino llegaba con buenas sensaciones y un considerable margen de mejora, lo que no deja de ser interesante con 30 jornadas y un play-off en el horizonte. En La Coruña se mostró muy acertado en el tiro exterior, con hasta cuatro opciones certeras, en las muñecas de un hambriento Marc Blanch (cuatro aciertos), el debutante Mitch McCarron (sumó dos, el primero ya en la jugada que abría el choque), Dani Rodríguez (otros dos saliendo desde el banquillo) y Joan Tomàs (letal con su 3/4). Trabajó el rebote como un colectivo, impidiendo que su rival dispusiera de segundas oportunidades (apenas tres rebotes ofensivos del Leyma Básquet Coruña figuran en la estadística oficial). Tuvo fluidez en ataque (17 puntos en su periodo menos prolífico) y supo apretar en defensa después de un primer acto entretenido para los espectadores, como reconocía el técnico morado tras el duelo recordando el 30-30 con el que finalizaron esos 10 minutos.

Cierto es que al equipo coruñés, probablemente algo menos rodado que el palentino. Por ejemplo, su mejor hombre, el ala-pívot Beka Burjanadze, inició más tarde la pretemporada tras participar en el Europeo con Georgia, como hombre de recambio de los Zaza Pachulia, Markoishvili, Sanikidze, Shengeila, Shermanidi o Jacob Pullen. Además, Chus Castro o Larry Abia no jugaron en el Coruña por lesión, mermando su perímetro considerablemente. Sin restar ningún mérito a un buen triunfo a domicilio, la LEB Oro no ha hecho más que comenzar y se presenta muy igualada, a tenor de los resultados de la primer jornada. Es el primer choque de un equipo que debe ir a más a medida que los jugadores vayan haciendo suyas todas las ideas de su entrenador y conociéndose un poquito mejor.

El viernes les visita el Cafés Candelas Breogán, un adversario que implicará, en principio, algo más de exigencia. Un equipo lucense que ya debió recurrir a una prórroga para doblegar al Actel Força Lleida. Ganaban los gallegos por cuatro a 20 segundos del final del tiempo suplementario y tuvieron los catalanes una última jugada para haber ganado (pero el balón no llegó al jugador que podía haber tirado solo de tres sobre la bocina). Ya antes tuvo el Lleida un tiro desde cuatro metros para haber evitado la prórroga. Pero el Breogán acertó cuando tenía que hacerlo y su rival no. Sin duda será una buena medida para comprobar el nivel actual del equipo palentino. En cuanto al resto de la jornada, el Barça B ganó en Burgos, el Melilla apalizó al Ourense, el Palma superó al Planasa de los ex morados Arteaga, Garrido, Narros y Justo; y el Cocinas.com destrozó al CB Prat en el debut de Xavi Forcada con los catalanes, de manera que el equipo del palentino Adrián Laso y los ex morados Ott y Bravo es el líder.