'ITA 2016' aumenta las medidas de seguridad, sanitarias y de limpieza

E. Marín
-

La fiesta, que se celebrará el viernes 13 de mayo, tiene previsto reunir a 10.000 personas en el Parque Ribera Sur de la capital. Un año más se controlará el acceso para evitar la entrada de los menores de 18 años

Ya está aquí. La fiesta universitaria palentina por excelencia está calentando motores. Este viernes 13 de mayo, se celebrará una nueva edición de ITA Palencia, un evento en el que miles de jóvenes de Palencia y de provincias limítrofes se reúnen durante todo el día en el Parque Ribera Sur de nuestra ciudad.

Es el cuarto año en que este espacio de la ciudad se habilitará para reunir a las 10.000 personas permitidas en la celebración. La organización quería aumentar el aforo, pero el Ayuntamiento ha desestimado esta petición.

Los estudiantes de segundo curso de los Grados de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingenierías de las Industrias Agrarias y Agroalimentarias y Enología son los responsables de la organización de esta macrofiesta, cuyo inicio está previsto para las once de la mañana.

Además del número limitado de personas que podrán acceder al recinto -un espacio habilitado de tres hectáreas de superficie-, desde el Consistorio se ha insistido en el control de menores, al objeto de evitar su entrada en la fiesta.

Según los datos facilitados desde el Ayuntamiento de la ciudad, hay dos permisos solicitados  en tramitación. Uno es el relativo a la autorización del Patronato Municipal de Deportes para la utilización temporal y privativa del Parque Ribera Sur como bien de dominio público, mientras que el segundo corresponde a la autorización conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León.

Para lograr estas autorizaciones, la organización ha de cumplir una serie de requisitos y documentación, como un programa de eventos, un plan de autoprotección, solicitud a una empresa de limpieza y un contrato de arrendamiento de servicios de seguridad.

A esto se une un plan operativo de seguridad, el contrato de alquiler de baños portátiles, el certificado de prestación de Servicios de Ambulancia, el acta de responsabilidad, un seguro de responsabilidad civil y el programa de conciertos.

Tras solicitar estos permisos al Ayuntamiento, los alumnos de Agrarias llevan semanas organizando la celebración. Entre los cambios previstos este año está el de los carriles que se habilitarán para entrar en el Ribera Sur.

El año pasado fueron cinco y en esta edición está previsto que se coloquen diez, para así agilizar la entrada y controlar mejor la documentación de las personas que deseen participar en la fiesta.

Una vez superada esta barrera se les entregará una pulsera con la que justificarán su presencia en la fiesta. Otra de las modificaciones corresponde a la seguridad contratada para el evento, una de las piezas clave para que todo se desarrolle con normalidad, se cumplan las condiciones de acceso y no ocurran incidentes durante las nueve horas de duración del ITA 2016.

Por ello, en esta jornada está previsto que más de medio centenar de agentes de seguridad privada vele por que no suceda nada. Se trata de más vigilantes que en años anteriores, dado que se han estudiando los puntos flacos de otros años y la organización ha llegado a la conclusión de que son necesarios más profesionales en este sentido. Se trata de las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Autoprotección aprobado por el Ayuntamiento con el informe favorable del Servicio de Protección Civil.

Por otra parte, fuera del recinto habrá presencia de miembros de la Subdelegación del Gobierno,  así como de Policía Local y Protección Civil, al objeto de garantizar el orden y la seguridad en el acceso del público asistente al evento.

A ello se une la contratación de un seguro de responsabilidad civil, un plan de seguridad y de evacuación, así como un hospital de campaña. Según han señalado a Diario Palentino responsables de la organización de la fiesta, en la zona estarán presentes dos ambulancias, dos médicos y dos enfermeras, mientras que la carpa de triaje será más grande que en ocasiones anteriores.

A todos estos cambios se suma el del precio de las entradas. En anteriores ocasiones el precio había sido de tres euros, pero en esta nueva edición se ha fijado en cinco euros.

«Se han ampliado las medidas de seguridad, las sanitarias y las de limpieza, por lo que han aumentado los gastos a los que tenemos que hacer frente», apuntan los organizadores. Así, al precio de cinco euros por entrada se prevé obtener unos 50.000 euros.

Además de los pagos, la organización de esta fiesta siempre destina una parte para un colectivo social de la provincia y este año también se contempla la solidaridad.

Para animar la fiesta se ha incluido una programación musical en la que participarán Héctor Calderón, Sergei Rez, Superpig, Pierre May, Darío Gómez, El Gordo y el Flaco, The Beatmonkeys, Ignición y Diego Revuelta.

Cambios varios. Esta fiesta siempre ha llevado aparejada cierta polémica. Desde sus orígenes ha sufrido cambios, tanto en la organización como en su desarrollo.

Ele evento comenzó celebrándose en el propio Campus Universitario y después ha tenido otros emplazamientos como El Sotillo o el Recinto Ferial.

Por entonces se reunían en torno a dos mil universitarios y el objetivo era recaudar dinero para la excursión de fin de curso de los estudiantes de Agrónomos. Cabe destacar que, como ha ocurrido en anteriores ediciones, al término de la fiesta en el Ribera Sur los jóvenes continúan la diversión por la ciudad. Así, muchos establecimientos organizan conciertos, eventos o ponen precios populares a la espera de recibir a las miles de personas que en esta jornada se reparten por Palencia.

Poco a poco la fiesta ha ido aumentando y se ha convertido en todo un evento social que muchos esperan con verdaderas ganas. Al tratarse de un encuentro en el que se concentran tantas personas se pide prudencia y que pueda desarrollarse sin tener que lamentar ningún incidente.