Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Justicia concede una media de 130 nacionalidades al año

Alberto Abascal - lunes, 3 de septiembre de 2018
Justicia concede una media de 130 nacionalidades al año - Foto: Luis López Araico
Para obtener el visto bueno es necesario acreditar la residencia durante diez años · De los sesenta expedientes concedidos de enero a junio de este año en Palencia, 27 eran de hombres y 33 de mujeres

La población de origen extranjero ha sido y sigue siendo clave en la lucha contra la despoblación que sufre esta provincia. Los nacidos fuera de España representan casi el 4% de la población palentina. Aportan además un perfil joven, lo que supone mano de obra para el mercado laboral y capacidad de procreación, elementos decisivos para revertir la despoblación y el envejecimiento de la población autóctona. 

Buena parte de ellos  ha conseguido ya la nacionalidad española tras superar más de una década de residencia legal en España. Sin embargo, para otros es una meta que, a pesar de haber echado las raíces en esta tierra, no resulta tarea fácil. 

Los costes del procedimiento -unos 300 euros-, lo «tedioso» y «complicado» que resulta desde 2015 el proceso -ya que es obligatorio superar dos pruebas teóricas-, la abundante documentación exigida, la demora administrativa en la resolución de los procesos - «de dos años, mínimo»-, así como que el trámite solo se puede realizar on line «complican» la situación a aquellos que quieren obtener la nacionalidad española. 

Según los datos aportados a Diario Palentino por parte del Ministerio de Justicia, durante los últimos 11 años se ha presentado un total de 1.616 solicitudes de nacionalidad por residencia ante el registro civil de la provincia de Palencia, de las cuales 609 eran de hombres y 990 de mujeres.

A tenor de estos datos, de las 1.616 solicitudes presentadas, 1.284 han sido concedidas (446 hombres y 838 mujeres). En cualquier caso, el Ministerio quiere precisar que el dato puede variar desde 2015 puesto que faltan los expedientes concedidos con nuevo procedimiento que entró en vigor ese año, los datos estadísticos reflejan, con independencia del nuevo procedimiento impuesto, que desde 2007 hasta 2014 el número de nacionalidades concedidas sobrepasasó el centenar, salvo los años 2010 y 2011, que no se concedió ninguna pese a las  286 solicitudes presentadas. Asimismo, en 2013, con 305 (202 mujeres), fue el año con más peticiones aprobadas.

Los solicitantes de nacionalidad por residencia deben acumular diez años (salvo algunas excepciones en las que este periodo se reduce) en situación regular en España. Este hecho explica que la nacionalidad no les apremie (dado que no están en una situación legal vulnerable). No obstante, es evidente que formalizar el vínculo jurídico que les une a este Estado es la garantía para disfrutar de determinados derechos. También, para cumplir una serie de obligaciones y deberes. Aún así, el trámite se ha convertido en un muro insalvable para muchos. 

Desde el Ministerio advierten de que «durante 2017 el número de concesiones de nacionalidad española por residencia se ha visto reducido debido a causas administrativas». Esas causas son  la falta de medios que acucia al Ministerio desde hace ya años y que hace inviable dar salida a la avalancha de solicitudes que acumula desde hace tiempo. 



reforma de la ley. Con la reforma de la ley, desde octubre de 2015 las exigencias han cambiado. Hasta entonces, el encargado del registro civil durante la tramitación de la fase previa del expediente oía al interesado en trámite de audiencia y valoraba el grado de integración del interesado en la sociedad española. Era un proceso mucho más rápido, sencillo y barato que el actual, si bien la valoración no se basaba en criterios objetivos. 

Con el nuevo procedimiento, esa valoración se sustituyó por dos pruebas teóricas: una de idioma (DELE) y otra de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), administradas por el Instituto Cervantes. Es necesario aprobarlas antes de presentar la solicitud y eso exige tiempo para prepararlas, y dinero. En concreto, más de 200  euros, a los que había que sumar hasta ahora los desplazamientos, ya que los exámenes no se realizan en Palencia y los interesados se tenían que ir a Burgos, Valladolid o Zaragoza... a realizar los exámenes oficiales. 

Desde el registro civil de Palencia indicaron a este periódico que «ahora todo  se puede realizar  por vía digital y aquí  solo tramitamos la jura  o promesa de nacionalidad». 

Y es que los ciudadanos que hayan obtenido finalmente la nacionalidad española  tienen que solicitar cita previa para realizar la jura o promesa con el visto bueno de un notario. Un proceso que es totalmente gratuito y además opcional ya que los interesados pueden mantener las citas que tengan asignadas en el registro civil. 

De hecho, pueden completar los formularios para solicitar su cita previa desde la web del Consejo General del Notariado.Una vez completada la jura o promesa ante notario, el acta se envía telemáticamente para su inscripción al registro civil y, también telemáticamente, el interesado podrá obtener el certificado de nacimiento y nacionalidad por esta vía. Finalmente, con esa certificación, el ciudadano ya podrá pedir cita, como cualquier otro español, a los equipos de la Policía donde le expedirán su DNI o pasaporte.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol