La 'Feria de Ramos' se abrirá mañana con 70 expositores en Cervera de Pisuerga

Marta Redondo Moreno
-

La actividad tendrá como protagonistas a los vehículos clásicos • Además de la gran muestra habrá rutas, exposiciones y conciertos

Los aficionados a los buenos productos montañeses y a  las tradiciones de la zona Norte de nuestra provincia tienen una cita este fin de semana en Cervera de Pisuerga, donde se organiza  la Feria de Ramos.

Un total de 70 expositores se instalarán en la calle Labradores desde mañana a partir de las 11,30 horas -también en la jornada del domingo-.

En su quinta edición estará dedicada a los vehículos clásicos  por lo que además de exhibirse carros y carretas, también se llevarán a cabo concentraciones y exposiciones de coches antiguos y bicicletas -vestidos de época-.

Además se podrá ver una exposición fotográfica en La Ruina dedicada a la evolución de la automoción, la historia de los taxistas de la villa norteña y también de las carrozas de San Cristóbal.

No faltarán los stands con diversos productos agroalimentarios de la comarca norteña, además se podrán ver talleres demostrativos de limpieza de anchoas,  creación de ollas ferroviarias, cardado de lana, elaboración de aceites esenciales y jabones, albarcas y herraje, entre otros.

desfile de pendones. Al igual que en ediciones anteriores, habrá exhibiciones de actividades relacionadas con el folclore:  actuación de paloteo castellano, un taller de construcción de chapas y juegos populares, además de  la carracada. De igual modo se celebrará el domingo el desfile de pendones desde La Casona acompañado por los Marceros de Cervera, dulzaineros y grupos de danzas que este año se realizará después de la misa -a partir de las 14 horas. Tras ello, se desarrollará un desfile con caballos de la Asociación Al Galope de Cervera y Caballistas Sin Fronteras. Por segundo año también se llevará a cabo el concurso de trajes tradicionales.

La música  la pondrán los Marceros de la villa, el grupo Morenitos de la Bata que utilizan instrumentos construidos por ellos mismos y la Coral Santa María del Castillo, además por las calles de la villa también se podrá escuchar a rabelistas y gaiteros.

La nota más dulce vendrá del buen hacer de Pastas UKO y la Agrupación de Panaderos de Cervera, cuyos dulces se acompañarán por el chocolate que elaborará la Asociación de Mujeres.

Se ofrecerán actividades culturales y mediombientales como rutas guiadas al Pico Almonga, clases básicas de escalada y visitas al eremitorio de San Vicente.

Estarán abiertas la Casa del Parque de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y el Museo Casa Cantarranas que ofrecerá una demostración de fabricación artesanal de balas de escopeta y perdigón.

De igual modo se podrán admirar las exposiciones de pintura de Mónica Lignelli y de fósiles de Bruno Jesús Alonso.

La acción está organizada por la Asociación de Comercio e Industria de Cervera de Pisuerga (ACIC), cuyos establecimientos abrirán sus puertas mañana y el domingo.

La entidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento montañés, la Diputación de Palencia, el grupo de acción local ACD Montaña Palentina, la Obra Social La Caixa y un gran número de asociaciones de la localidad norteña para desarrollar la feria.