Baltanás, a por el BIC

c.v.g. (Ical)
-

Sus bodegas, el mejor conjunto de arquitectura excavada de la Región, destacan por número, estado y disposición de las construcciones

Humeros y respiraderos de las bodegas de Baltanás. - Foto: Bragimo/ICAL

 
A unque las primeras pistas sobre su existencia datan del año 1543, los expertos aseguran que muchas podrían ser anteriores, algunas incluso podrían remontarse a la Edad Media. Las construcciones que conforman el Barrio de Bodegas de Baltanás no sólo han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, sino que además han proliferado y lo han hecho manteniéndose en un estado de conservación bastante bueno.
Siglos después se han convertido en el conjunto excavado periférico más importante de la provincia y de toda Castilla y León. Asombra su número, un total de 347, pero sobe todo su disposición que se conforma hasta en cinco alturas alrededor de un cerro. Ahora aspiran a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) de la Junta.
El Barrio de Bodegas de Baltanás está siendo sometido a un estudio que se  inició en 2012 y que es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Baltanás y la Universidad de Valladolid (UVA). Los trabajos están a punto de concluir -se espera acabar a mediados de noviembre- y los lleva a cabo el Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (GrupoTierra) de la UVA a cuyo frente se encuentra el profesor Félix Jové Sandoval al que acompaña un amplio equipo de colaboradores y becarios.
«Las bodegas son una parte importante de nuestro patrimonio arquitectónico vernáculo y constituyen un elemento fundamental dentro de nuestra rica cultura tradicional asociada a los sistemas productivos que es preciso conservar», asegura Félix Jové.
«El proyecto ha tenido por objeto la documentación y análisis del conjunto de bodegas del Barrio de Bodegas», añade el profesor. Una tarea que ya está concluida y que ha arrojado como resultado la elaboración de una documentación planimétrica completa que permite estudiar y poner en valor este conjunto arquitectónico.
Durante este 2013 se  está ejecutando la segunda parte del proyecto que consiste en la redacción de un plan espacial de protección que permitirá mantener en estado óptimo estas joyas de la arquitectura tradicional.
Todas estas actuaciones tienen una meta muy concreta que dará el justo valor a esas construcciones y servirá para garantizar tanto su perpetuación como su promoción. El Ayuntamiento de Baltanás aspira a conseguir la declaración de BIC por parte de la Junta de Castilla y León y para ello ya ha iniciado los trámites pertinentes ahora que los estudios han finalizado.
«Lo que pretendemos es conservar, mejorar y favorecer el uso de las bodegas como lugar para la elaboración del vino y de disfrute del ocio, pero también que constituyan un atractivo turístico de la localidad que complemente los recursos que ya tenemos», apunta María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. Para ello, la idea es hacer que el entorno del Barrio de Bodegas sea visitable e, incluso, avanza la alcaldesa, abrir alguna de las bodegas al público como un recurso turístico más.