A pagar multas

diariopalentino.es
-

A pagar multas

En las últimas semanas se están repitiendo todos los martes sanciones del Juez Único de la Delegación palentina de fútbol a clubes del fútbol-base palentinos por no presentar en los partidos  licencia federativa de entrenador, delegados y multas por incumplimiento de la normativa de dorsales.

Así, el pasado 11 de noviembre fueron sancionados con 20 euros los entrenadores de los equipos juveniles de Venta de Baños, La Salle, San Juanillo B y Saldaña por no presentar licencia. Con 22,50 euros a los clubes de la Primera Provincial Pan y Guindas, Paredes y Villarramiel por no presentar delegado, multa que se impuso por ese mismo motivo a los clubes de fútbol-base de Pan y Guindas, Aguilar, San Juanillo, Paredes y Pan y Guindas con diversos equipos en diferentes categorías. Al San Juanillo cadete se le imponía una multa de 7,50 euros por incumplimiento de la normativa de dorsales.

La semana pasada, multas de 20 euros a La Salle y Saldaña juvenil por no presentar entrenador;de nuevo 22,5 euros a los clubes de Primera Provincial Pan y Guindas, Carejas y Villarramiel por no presentar delegado y de seis euros a dos clubes de fútbol-base por este mismo motivo.

En la última reunión se sancionó al CDPalencia cadete por no poner a disposición del colegiado los medios para la elaboración del acta a través del sistema Fénix, mientras que al Saldaña se le sancionó por doble partida con 10 y 7,5 euros  por  la normativa de los dorsales y de seis al San Antonio cadete por no presentar entrenador.

El CDSaldaña es uno  de los clubes más castigados por el Comité. Jesús Ángel Peláez, miembro del club y gestor deportivo del Ayuntamiento de Saldaña, no entiende esta situación. «Ante la obligación de tener técnicos titulados en la Primera División provincial, dos personas del club decidimos sacar el curso, porque nos parece bien que se promocione a los entrenadores para que los niños tengan buenos educadores, pero nos encontramos con el inconveniente que era en Valladolid, que había que ir treinta días por la tarde a clase y para la gente, como yo, que trabajamos nos es imposible pedir 30 tardes libres en el trabajo. Si a ello sumas los gastos que supone de desplazamiento, es imposible para un club modesto y más de la provincia poder afrontar todos estos gastos».

El CDSaldaña optó por incorporar a un técnico titulado, pero se encontró con que «al hacer la licencia, el Comité de entrenadores me pide ¡¡¡1.500  euros!!! para tramitarme su primera licencia. Haciendo números del total que nos costaba a cada uno de los nuevos que íbamos a sacarnos el título, entre matricula, viajes y colegiarnos, nos salía por 3.000 euros.  Nos compensa más pagar la multa que tener un técnico».

Numídico Antón, miembro de la Delegación y ex presidente del colectivo provincial de entrenadores, matiza la reglamentación. «Se exige sólo en la Primera División provincial en juveniles, cadetes e infantiles presentar un contrato de entrenador (que no obliga el pago de cantidad alguna) para técnicos con una titulación de nivel 0 (monitor de fútbol-base), en adelante. Sólo se exige este requisito en estas categorías y en estas divisiones. No es cierto que se pidan 1.500 euros por la primera licencia de entrenador. Los técnicos que han realizado el curso federativo pagan una pequeña cuota establecida. Los que lo han hecho vía privada se les cobró esa cantidad para convalidar el título y colegiarse y no siempre». Y es que hay negociaciones para arreglar esta situación y hay sentencias en contra.

En cuanto a la normativa de los dorsales, el Saldaña, con el fin de ahorrarse dinero en equipaciones, decidió personificar las camisetas  (como en el fútbol profesional) y que quedasen en propiedad de los niños. Con el fin de no repetir números a medida que iban pasando categorías, los tenían elevados y diferentes. La reglamentación lo impide y por ello están siendo multados este año. Han anunciado que recurrirán hasta donde haga falta.

La norma, según explica la Delegación, no ha cambiado. Los clubes tienen la potestad de elegir bien entre utilizar la numeración fija, del 1 al 12 en fútbol-7, y del 1 al 16 en fútbol-11, o personalizarla (del 1 al 15 y del 1 al 22, respectivamente). Sólo se permite utilizar números mayores a esos en el caso que con el primer equipo se alinee un jugador del filial. Por ejemplo, un infantil del equipo B al A y con numeración a partir del 23.