La melodiosa banda sonora de Aguilar

MARTA REDONDO MORENO
-

Óscar Pascasio ha publicado su primer disco de música clásica contemporánea • Sus temas han sido reproducidos en más de 15.000 ocasiones en Internet

El compositor y profesor de la Escuela de Música de Aguilar, Óscar Pascasio, ha dedicado su primer disco a Aguilar de Campoo y sus gentes - Foto: FOTO RUITER

El amor por la música le corre por las venas. Es digno sucesor del que fuera el organista de Aguilar de Campoo, José María Monzón, y precisamente es profesor de piano en la Escuela de Música que lleva el nombre de su abuelo. También es compositor y acaba de publicar su primer disco de música clásica contemporánea.

Pese a su juventud, Óscar Pascasio es todo un veterano en el mundo musical. A los ocho años ya tocaba el piano,  recibiendo su primera lección de su abuelo José María Monzón y lleva casi veinte años como profesor en la Escuela de Música aguilarense, tras formarse en  Valladolid y en el Conservatorio de Santiago de Compostela. Además ha formado parte de varios grupos como Dolce Melodía, Sull’Aria y actualmente es uno de los miembros de Los 5 caños.

«Comencé a componer por diversión y el Día de la Música hace dos años presenté una canción que gustó mucho al público. Al final subí un tema a un portal de Internet y  debido a la buena acogida decidí sacar un disco», concreta el compositor y profesor al que algunos de sus alumnos ya le piden autógrafos «por si algún día se hace famoso». Una excelente acogida ya que en pocos días varios de sus temas ya han sido reproducidos en más de 15.000 ocasiones. Un disco que se ha creado en dos años y que contiene diez temas, ocho de ellos con piano y en dos está acompañado por el violinista Gorka Cortijo, profesor del Conservatorio de Burgos.

Sobre de dónde le viene la inspiración para componer explica que «las melodías vienen en cualquier momento, ya sea en una playa como el Valls de Turqueta, una cala de Menorca; o Jugando con las olas, que se me ocurrió en un balneario. También me inspiro en mi entorno y le he dedicado una pieza a mi mujer titulada Algo entre tú y yo, o paseando por Aguilar como La ribera del Pisuerga».

Trabajo melodioso,  que es muy agradable de escuchar y que incluso está sirviendo a muchos padres para introducir a sus hijos en la música. «Hay gente que me ha dicho que le ponen mis canciones a los niños para que se relajen. Incluso una oncóloga de un hospital se ha interesado en mi trabajo para que sus pacientes lo escuchen durante los tratamientos. Es algo bonito pues veo que mi música tiene además una utilidad».

Su música ha llegado a toda la geografía nacional y le han pedido discos desde la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid o Asturias, entre otro lugares. «Me llamaron de un equipo de gimnasia rítmica de Murcia para pedirme permiso para utilizar una canción en sus coreografías y de Burgos de una Escuela de Danza», concreta el autor.

Muy influenciado por las bandas sonoras, su trabajo es casi ya como una banda sonora para los aguilarenses. «El disco en principio tenía pensado que se llamase Banda sonora, pero tras el cariño que me han mostrado mis vecinos  consideré que se debía denominar La ribera del Pisuerga en homenaje a mi pueblo, Aguilar de Campoo, y a sus gentes».

Un disco que se grabó en su casa gracias a la ayuda de algunos compañeros como el violinista Gorka Cortijo o un ex alumno que es técnico de sonido en Madrid, del que se han editado 500 copias y que acaba de salir al mercado este mes de mayo. Está ya a la venta en varios establecimientos de Aguilar, Madrid y Valladolid y será presentado de forma oficial en un concierto en el que también estarán Jessica Montero y sus compañeros del grupo Los 5 caños, que se celebrará el 7 de junio a las 20,30 horas en el Cine Amor. Para más información pueden consultar la página web www.oscarpascasio.com.