Hora de la merienda para pequeños y mayores

DP - jueves, 10 de enero de 2019
Hora de la merienda para pequeños y mayores
El 42% de los niños y el 38% de los adolescentes palentinos no consumen fruta fresca a media tarde

A pesar de ser una de las cinco comidas al día recomendadas por los expertos, la merienda es la menos valorada: la mitad de los palentinos la considera como la menos importante de todo el día. Tanto es así, que solo un 16% de los adultos merienda todos los días y apenas un 21% la planifica.
Aunque la merienda puede incluir alimentos muy diversos, ofrece una oportunidad clave para incluir una de las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. No obstante, los datos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer. Y es que el 42% de los niños y el 38% de los adolescentes palentinos no merienda fruta fresca, frente al 56% de los adultos que sí la incluyen en la merienda. 
Así lo refleja el III Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España y que refleja que, a mayor edad, menos se merienda y con menor frecuencia se incluye fruta o verdura. Tanto es así que, a pesar de que en la infancia prácticamente la totalidad de los niños realiza esta comida (97%), en el caso de la adolescencia la cifra está en torno al 44%, mientras que en la edad adulta se reduce aún más. 
La errónea creencia entre los palentinos de que la merienda es cosa de niños (50%), el miedo a engordar (26%) o pensar que se trata de una comida complementaria para quienes comen poco a mediodía (85%) son las razones por las que se omite esta ingesta. 
Para el doctor Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional, miembro del Comité de Expertos de la iniciativa, «la merienda es una comida muy interesante, porque entre otras cosas puede facilitar el incremento de la ingesta de grupos de alimentos especialmente beneficiosos como la fruta y ayudar a tener menos hambre en la cena, haciendo que esta sea más ligera. En los niños, puede ser conveniente realizar un aprovisionamiento adecuado de energía cada dos o tres horas, siempre que se incluyan alimentos adecuados, distribuyendo de manera correcta las comidas y evitando largos periodos de ayuno». La unidad Plan Merienda, en la que se explicaba su importancia, estuvo instalada en la Avenida Campos Góticos hasta el 29 de diciembre.
Plan Merienda inició su recorrido el pasado mes de mayo y desde entonces ya ha pasado por 55 municipios, recibiendo la visita de más de 86.300 niños y familias de todo el territorio. En la unidad móvil se imparten talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo una merienda completa y saludable, independientemente de la edad. Los visitantes pueden participar en diversas actividades de carácter educativo y lúdico que buscan fomentar hábitos de vida saludables, como son talleres sobre nutrición, actividades deportivas y juegos de toda la vida (rayuela, goma, comba, etcétera).
Según el estudio Lidl - 5 al día sobre la merienda, los palentinos consideran que una merienda completa y equilibrada debe incluir frutas frescas (71%), zumos naturales (57%), lácteos bajos en grasa (57%) y pan integral (34%). Y solo un 16% considera que debería incluir hortalizas y un 3% pescados en conserva. Sin embargo, aunque el 57% de los palentinos cree que merienda de forma sana y equilibrada, solo un 56% incluye fruta fresca, un 26% introduce habitualmente lácteos desnatados, un 13% pan o cereales integrales, un 27% embutidos, un 7% hortalizas, un 3% pescado en conserva y un 3% huevos. 
«No existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca, para facilitar llegar a las recomendaciones. En contra de lo que se cree, los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera», afirman los expertos de la iniciativa, y agregan que «la merienda es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones de fruta y verduras que debemos consumir diariamente». En este sentido, todavía queda camino por recorrer, ya que, a pesar de que la mayoría de los niños merienda, solo un 58% incluye fruta fresca. Esta cifra aumenta a un 63% en el caso de los adolescentes. Y ningún niño o adolescente incluye hortalizas en su merienda.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD