Una gran familia que se da a conocer

Marta Redondo Moreno
-

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo celebró ayer su tradicional 'Jornada de Puertas Abiertas' en la que ofreció más de una treintena de talleres

Un centro educativo es un lugar de estudio y  en el que se aprenden muchos conceptos. También es un espacio de reunión, para formar amistades, compartir valores y vivir experiencias que no se pueden conocer a través de los libros. El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo es más que un centro escolar, es una gran familia que de forma anual dedica una Jornada de Puertas Abiertas para que todos los aguilarenses y vecinos de la comarca conozcan sus instalaciones pero sobre descubran la vida y a las personas que forman parte de esa comunidad.

Cita que tuvo lugar ayer y en la que participaron en torno a 400 personas a través de una treintena de talleres que durante toda la mañana se pudieron disfrutar en sus aulas.

«Se hace a través de talleres pues así se puede participar de forma activa. Es una acción que realizamos siempre unos días antes de Semana Santa con el fin de que la gente conozca el colegio y las actividades que hacemos. Algunas forman parte del programa educativo y otras son de tipo extraescolar», concretaba el director del centro educativo, Miguel de la Hera, a los diez alumnos del taller de periodismo, que  por segundo año contó con la colaboración de Diario Palentino.

Otros escolares aprendieron las técnicas básicas para poder llevar a cabo una Reanimación cardiopulmonar (RCP), en la actividad dedicada a primeros auxilios y que se impartió por parte de los voluntarios de Cruz Roja de la villa.

No faltaron los talleres de música, percusión, yoga, danza y reciclaje; tampoco los dedicados al ábaco, las nuevas tecnologías, robótica, globoflexia, teatro, fotografía y audiovisual.

Se pudo participar en varias acciones centradas en los idiomas pues en el centro se dispone de programa bilingüe y Bachillerato Americano. Incluso es un Cambridge English for School, tras firmar el pasado año un convenio con el prestigioso centro educativo inglés;  convirtiéndose en el tercero de Castilla y León que dispone del programa y en el que sólo  participan colegios con alto nivel de la lengua de Shakespeare. También imparte Chino, Francés y Alemán.

Entre las novedades de esta edición estaba el taller de fotografía, en el que los escolares eran retratados por Victoria Díaz Arranz en un photocall instalado en la Capilla. Nuevo era también el Futbolín humano, acción de carácter deportiva que fue una de las que más expectación suscitó entre los asistentes.

Una jornada llena de diversión, en la que además de que los niños aprendiesen en los talleres, sus progenitores y familiares podían observar lo que es el día a día del San Gregorio.

El centro escolar, perteneciente a los Hermanos Menesianos y que hace varias décadas se fusionó con el Colegio de La Compasión, se instaló en la localidad en 1921.

Cuenta con 650 alumnos y 68 profesores siendo uno de los más grandes del Norte de nuestra provincia, y en él se imparten todos los niveles educativos desde  Infantil hasta Bachillerato -y también gestiona la guardería municipal La Cometa-.

Homenaje a la mujer. Las  Jornadas de Puertas Abiertas del Colegio San Gregorio aguilarense culminaron ayer con un Homenaje a la Mujer en el patio del centro. «Queríamos precisamente hacerlo hoy -por ayer- y que coincidiesen estos dos actos tan significativos», comentaba Miguel de la Hera. Una sencilla acción en la que los alumnos cantaron varias canciones y  leyeron poesías con la finalidad de hacer más visible el papel de la mujer en la escuela.